Los talibanes están en las puertas de Kabul y el gobierno de Afganistán negocia una “transferencia pacífica del poder”

El ministro afgano del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal, pidió calma. Aseguró que no habrá combates en la capital y que habrá un gobierno de transición

El ministro de Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal, en su mensaje televisado
El ministro de Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal, en su mensaje televisado

El ministro de Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal, aseguró en un mensaje televisado que no se producirá ningún ataque en Kabul y la transición de poder se llevará a cabo de manera pacífica, según recoge el canal local Tolo, y garantizó además a la población que serán protegidos por las fuerzas de seguridad.

“Los afganos no deben preocuparse (...) No habrá un ataque contra la ciudad de Kabul” dijo Mirzakwal en un video. “Habrá una transferencia pacífica del poder hacia un gobierno de transición”, agregó.

La situación es de pánico en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos.

Según han confirmado fuentes oficiales y testigos al diario estadounidense ‘The Washington Post’, los talibanes han comenzado a tomar posiciones este domingo a las afueras de la capital, aunque su cúpula ha dado orden a los combatientes de que se abstengan de entrar por la fuerza. De hecho, fuentes locales han confirmado a la cadena NBC News que hay presencia talibán en los distritos de Kampany y Barchi, aproximadamente en el extremo oeste de la ciudad.

“Todas las partes del país han quedado bajo el control del Emirato Islámico”, de acuerdo con un comunicado publicado por su portavoz habitual, Zabihullah Mujahid, en su cuenta de Twitter, usando la denominación empleada por el grupo.

El Emirato Islámico ordena a todas sus fuerzas que permanezcan a las puertas de Kabul, que no intenten entrar en la ciudad”, tuiteó Zabihullah Mujahid, un vocero de los talibanes.

La orden se produjo cuando los residentes informaron haber visto a los insurgentes entrar pacíficamente en algunos de los suburbios exteriores de la capital afgana. “Hay combatientes talibanes armados en nuestro barrio, pero no hay combates”, declaró a la AFP un habitante de un suburbio del este de Kabul.

Vista general de la embajada estadounidense en Kabul (Reuters)
Vista general de la embajada estadounidense en Kabul (Reuters)

Los talibanes han precisado que, hasta que culminen las negociaciones, la situación de seguridad en la zona quedará en manos “del bando contrario”, es decir, el Gobierno afgano. Por último, garantizan a la población su seguridad al afirmar que no están buscando “vengarse de nadie” y que “todos los funcionarios civiles y militares permanecerán a salvo”.

Fuentes oficiales estadounidenses bajo condición de anonimato informaran al ‘New York Times’ que el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha pedido a los talibanes que no entren en la Capital hasta que concluyan las evacuaciones de la sede diplomática norteamericana. Khalilzad, según las fuentes del medio, espera convencer a los líderes talibán de que la embajada debe permanecer abierta y segura si el grupo espera recibir ayuda financiera estadounidense y otra asistencia como parte de un futuro Gobierno afgano.

Por su parte, Rusia informó que no tiene previsto evacuar su embajada en la ciudad, según declaró el funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores a la agencia de noticias Interfax. Zamir Kabulov dijo que está “en contacto directo” con el embajador de Moscú en la capital y que los empleados de la delegación siguen trabajando “con calma” y “no está prevista ninguna evacuación”.

El ministro también dijo que Rusia era uno de los países que había recibido garantías de los talibanes de que sus embajadas estarían a salvo. “Recibimos estas garantías hace tiempo. No se trataba sólo de Rusia”, añadió.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, buscó proyectar autoridad con un mensaje al país (FOTO: REUTERS)
El presidente afgano, Ashraf Ghani, buscó proyectar autoridad con un mensaje al país (FOTO: REUTERS)

El anuncio del arribo a Kabul se produjo horas después de que los talibanes capturaron la ciudad clave del este de Jalalabad y el bastión norteño anti-talibán de Mazar-i-Sharif, derrotando así a las fuerzas gubernamentales afganas en solo 10 días.

Las cuentas de las redes sociales pro-talibanes se jactaban de que sus combatientes se movían rápidamente a través de los distritos periféricos de la provincia de Kabul, muy cerca de las afueras de la ciudad.

Los insurgentes controlan prácticamente todo el país, tras 10 días de conquistas aceleradas contra las fuerzas gubernamentales y caudillos locales.

Noticia en Desarrollo...

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Moderna evalúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron del COVID-19 para 2022

Desde que la nueva cepa fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de inmunizantes en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra la nueva mutación del virus

Por reclasificación, América de Cali disputaría cupo para jugar Copa Sudamericana en 2022

Los ‘Diablos Rojos’ están cerca de obtener la casilla por el resultado de los cuadrangulares y la eliminación de dos rivales en la fase del ‘todos contra todos’ de la Liga BetPlay

Aeropuerto de Nuevo León, primero en colocar filtros para detectar Ómicron

El gobierno del estado y su Secretaría de Salud informaron que ya se preparan en diferentes ámbitos para la llegada de la variante africana a tierra mexicana, específicamente en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 el próximo fin de semana

Cuáles son las combinaciones de resultados para que el neerlandés de Red Bull termine con el reinado de Lewis Hamilton. Las chances del inglés de Mercedes y cómo se definirá el Campeonato de Constructores. Los detalles

La historia de Ígor Belánov, el ucraniano que se llevó el Balón de Oro en 1986: por qué no se lo entregaron a Diego Maradona

Mientras el capitán de la selección argentina levantaba la Copa del Mundo en México, el premio al mejor futbolista de la temporada se lo quedaba el delantero de la Unión Soviética gracias a una reglamentación especial que regía en la época
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR