Crisis de las vacunas: la Unión Europea sólo le enviará dosis al Reino Unido si hay “reciprocidad y proporcionalidad”

El bloque continental dice haber constatado que hay países que bloquean el envío de los inoculantes “por ley, arreglos contractuales u otros negociados con los fabricantes”. Acusan a Londres de ocultar 29 millones de unidades de AstraZeneca

FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante una rueda de prensa en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, el 17 de marzo de 2021. (John Thys/Reuters)
FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante una rueda de prensa en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, el 17 de marzo de 2021. (John Thys/Reuters)

La Unión Europea puso este miércoles bajo estricta vigilancia la exportación de vacunas anticovid producidas en su territorio, para garantizar el abastecimiento de dosis a los habitantes del bloque, afectados por la tercera oleada de la pandemia de coronavirus.

Al formular el anuncio, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que se buscaba añadir “reciprocidad y proporcionalidad” al mecanismo legal de control de exportaciones adoptado en enero, y por ello “hemos adoptados dos ajustes” para eliminar los “desequilibrios”.

A partir de ahora, añadió Dombrovskis, se deberá considerar “dos elementos adicionales” para autorizar exportaciones: reciprocidad con el país de origen, y proporcionalidad en los pedidos.

Comisión Europea: “Hemos adoptados dos ajustes para eliminar los desequilibrios”

En esta revisión, la Comisión constató que en ciertos países bloquean exportación de dosis de vacunas hacia la UE “ya sea por fuerza de ley, por arreglos contractuales u otros, negociados con los fabricantes”.

Esta revisión de las normas ocurre en medio de una agria controversia entre la Comisión, el laboratorio AstraZeneca y las autoridades del Reino Unido, acusadas de ocultar 29 millones de vacunas de AstraZeneca en Italia.

Fuentes de la Comisión lamentan que la UE es el principal exportador de vacunas anticovid en todo el mundo, pero que no recibe vacunas producidas en territorio británico.

La planta de Catalent en Anagni, Italia, donde habrían hallado millones de dosis de AstraZeneca (REUTERS/Yara Nardi)
La planta de Catalent en Anagni, Italia, donde habrían hallado millones de dosis de AstraZeneca (REUTERS/Yara Nardi)

AstraZeneca queda en el medio de esa disputa. El laboratorio ya adelantó importantes retrasos en la entrega de dosis negociadas con la UE, aunque la Comisión señala que numerosas dosis fabricadas en territorio europeo van al Reino Unido.

En una nota oficial, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que la UE esta “orgullosa de ser sede de los productores de vacunas que entregan no apenas a los ciudadanos europeos sino alredor del globo”.

Sin embargo, añadió, “vías abiertas deben funcionar en los dos sentidos”.

El primer ministro Boris Johnson (Reuters TV via REUTERS)
El primer ministro Boris Johnson (Reuters TV via REUTERS)

Reacción británica

“Mientras nuestros países miembros enfrentan una tercera oleada de la pandemia y no todas las compañías [farmacéuticas] están haciendo entregas de acuerdo a los contratos, la UE es el único mayor productor (...) que sigue exportando vacunas en larga escala a decenas de países”, apuntó Von der Leyen.

Esta “revisión” del sistema de control de exportaciones motivó una reacción inmediata del gobierno británico.

Un portavoz del gobierno dijo a la prensa que “las vacunas son una operación internacional” y añadió que el país “continuará trabajando con nuestros asociados europeos”.

Europa dice que “no todas las farmacéuticas están haciendo entregas de acuerdo a los contratos”

La misma fuente también expresó su confianza en que “nuestro abastecimiento sigue en orden”.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, afirmó durante un encuentro privado virtual con diputados conservadores que el éxito del programa de vacunas en el país se debe al “capitalismo” y a la “avaricia”, unos comentarios que luego quiso retirar enseguida y negó que estén conectados con la actual disputa que enfrenta a Londres con la Unión Europea.

Por su parte, el servicio de prensa de la Comisión apuntó que el mecanismo de control de exportaciones adoptado en enero ha “mejorado de forma significativa” la transparencia en esas transacciones.

No obstante, añadió que el objetivo de la medida es “garantizar el acceso oportuno de los ciudadanos europeos a las vacunas contra el covid-19”.

Londres: “Nuestro abastecimiento sigue en orden”

Desde que este mecanismo de control de exportaciones fue adoptado en enero, más de 300 autorizaciones fueron emitidas por los países del bloque, referidas al envío de 40 millones de dosis hacia 33 naciones.

Por la normativa, un laboratorio que posea una planta de fabricación de vacunas anticovid en territorio de la UE debe obtener una autorización del país donde esté instalada la unidad fabril para poder exportar fuera del bloque.

Apenas se ha registrado hasta ahora un único bloqueo de exportación, decidido por Italia -con autorización de la Comisión Europea- sobre miles de dosis de AstraZeneca destinadas a Australia.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Tres jóvenes muertos y un capturado dejó balacera en barrio popular de Cali

Las víctimas departían en vía pública cuando fueron atacados por hombres armados, quienes abrieron fuego sin mediar palabra. Autoridades avanzan en operativo para capturar a los responsables

El esposo de una activista británica detenida en Irán se declaró en huelga de hambre para exigir mayor presión sobre el régimen persa

Richard Ratcliffe, marido de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, permanecerá frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para presionar al Gobierno a que abogue por la libertad de su pareja, quien lleva cinco años encarcelada en Teherán

“Asnos repugnantes”: Chumel Torres arremetió contra Vicente Serrano por el cambio de look de Mariana Rodríguez

El conductor de “El Pulso de la República” aplaudió el gesto de la primera dama de Nuevo León y la forma en la que se solidarizó con niños que padecen leucemia

De Roma a República Dominicana: los lujosos destinos donde ha sido captado Enrique Peña Nieto

En tres ocasiones ha sido captado en diferentes países, donde siempre se la ha visto al lado de su actual pareja, la modelo mexicana Tania Ruiz, con quien supuestamente vive desde finales de 2018, cuando aún no hacía oficial su divorcio con Angélica Rivera

Santa Fe supera una mala noche y apunta a los ocho en la Liga BetPlay

Sufrió el ‘Cardenal’ pero sumó tres puntos que ilusionan a su hinchada: Jaguares, su inmediato rival, lo visitará en El Campín
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR