Alexei Navalny fue trasladado a otra prisión y su paradero es desconocido

Lo anunciaron sus abogados. El líder opositor fue condenado por un tribunal del Kremlin por no presentarse a tiempo a una audiencia por estar recuperándose de un envenenamiento

Personal de seguridad camina por el patio del centro de detención número 3 (SIZO-3), donde se encuentra detenido el líder opositor Alexei Navalny. Hoy fue trasladado a una locación desconocida (Reuters)
Personal de seguridad camina por el patio del centro de detención número 3 (SIZO-3), donde se encuentra detenido el líder opositor Alexei Navalny. Hoy fue trasladado a una locación desconocida (Reuters)

Alexei Navalny, crítico del Kremlin y principal opositor a Vladimir Putin, fue trasladado de una cárcel en la región rusa de Vladimir y actualmente se desconoce su paradero, según una publicación del viernes en la cuenta de Twitter de Navalny, citando a sus abogados.

Navalny se dirigía a una colonia penal para cumplir su sentencia de prisión, dijo una comisión pública el 28 de febrero, semanas después de que regresara a Rusia tras ser envenenado. “Los abogados de Alexei han estado en el centro de detención preventiva 3 en Kolchugino desde el comienzo de la jornada laboral. Bajo varios pretextos, no se les permitió visitar a Alexei. Solo a las 14.00 se les informó que Alexei se había ido”. Ese mismo tuit aclaró que no fue notificado dónde fue llevado.

Su ubicación nos es desconocida una vez más. La administración debe notificar a los familiares a dónde fue trasladado. Pero como ha demostrado la práctica, esto no se hace”, señalaron sus letrados defensores. Y añadieron: “El Servicio Penitenciario Federal está ocultando el paradero de Alexei tanto a sus familiares como a sus abogados. La última vez lo encontramos solo en el centro de detención preventiva de Kolchugino. Ahora, aparentemente, también estamos invitados a buscarlo nosotros mismos siempre que sea posible“.

La condena contra Navalny provocó a finales de enero multitudinarias protestas en todo el país, que fueron reprimidas brutalmente por las fuerzas de seguridad de Putin. Miles de personas fueron detenidas en cada una de las manifestaciones.

IMAGEN DE ARCHIVO. El líder opositor ruso Alexei Navalny durante una audiencia para el anuncio del veredicto de una corte en Moscú, Rusia, el 2 de febrero de 2021 (Servicio de Prensa de la Corte del Distrito de Simonovsky)
IMAGEN DE ARCHIVO. El líder opositor ruso Alexei Navalny durante una audiencia para el anuncio del veredicto de una corte en Moscú, Rusia, el 2 de febrero de 2021 (Servicio de Prensa de la Corte del Distrito de Simonovsky)

Cuando fue trasladado, la Unión Europea anunció nuevas sanciones contra Rusia por la condena de Navalny, que fue envenenado el agosto de 2020 en Siberia con el agente químico Novichok, tras lo que estuvo en coma dos semanas y media en una clínica alemana. The Washington Post también reportó que la administración de Joe Biden en Estados Unidos se prepara para imponer medidas punitivas contra Rusia por, entre otras cosas, el envenenamiento del líder opositor.

Navalny acusa al presidente ruso Putin de ordenar al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) que lo asesinaran. El Kremlin niega que este sea el caso.

La condena

La Justicia del Kremlin condenó el 2 de febrero al líder opositor Alexei Navalny una pena de dos años y medio de prisión al hacer efectiva una sentencia suspendida de 2014 que fue calificada de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La jueza del caso, Natalya Repnikova, dictaminó que el dirigente opositor, que volvió a Rusia en enero tras recuperarse del envenenamiento con el agente químico Novichok, violó la libertad condicional al no personarse el pasado año ante la autoridad competente.

Si bien la condena es de tres años y medio, la misma se redujo por los diez meses que el opositor pasó en arresto domiciliario.

“El punto principal de este juicio no es cómo resulte para mí: meterme en la cárcel no es difícil (...) La razón principal de esto es intimidar a un gran número de personas”, dijo Navalny ante el tribunal. Asimismo, sostuvo que Putin pasará a la historia como un “envenenador”.

“Todos se han convencido de que él (Putin) es un simple funcionario de tres al cuarto, que fue puesto en el cargo por casualidad. Nunca ha participado en un debate. Su único medio de lucha es el asesinato”, dijo.

El fallo satisface la petición del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de convertir en real la pena suspendida dictada en el caso de estafa y lavado de dinero a la compañía Yves Rocher Vostok.

SEGUIR LEYENDO: