El Ejército de Myanmar ordenó bloquear Facebook para impedir que se organicen protestas contra el golpe de Estado

La red social confirmó que el acceso está “actualmente interrumpido” e instó a las autoridades a “restaurar la conectividad”

Protestas en Bangkok contra el golpe de Estado en Myanmar (Europa Press)
Protestas en Bangkok contra el golpe de Estado en Myanmar (Europa Press)

El Ejército de Myanmar ordenó a las empresas de telecomunicaciones que bloqueen Facebook hasta el 7 de febrero, una medida que busca impedir que la población se organice y se manifieste contra el golpe de Estado.

El Ejército aludió que en la plataforma aumentan las campañas de desobediencia civil que, a su juicio, “perturban la estabilidad del país”. Así lo anunció en un comunicado, mientras algunos usuarios informaron de que no pueden acceder a distintas aplicaciones de Facebook a través, por ejemplo, de la mayor empresa de telecomunicaciones MTP, informa el portal sobre tecnología Engadget.

Por su parte, el portavoz de Facebook, Andy Stone, confirmó que el acceso está “actualmente interrumpido” e instó a las autoridades a “restaurar la conectividad”.

La plataforma, que es popular en el país, con cerca de la mitad de la población como usuarios, se ha utilizado en los últimos días para organizar protestas e informar sobre la situación en el país, a través de escritos, fotografías y vídeos.

Así, se han hecho virales publicaciones y hashtags que llamaban a movilizarse contra el Ejército o de videos de manifestaciones como las ocurridas en la ciudad de Rangún, en la que la que la población salió a las ventanas en una ‘cacerolada’ para protestar contra el golpe de Estado, recoge DPA.

Un militar patrulla una calle de Rangún, Myanmar (AUNG KYAW HTET / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
Un militar patrulla una calle de Rangún, Myanmar (AUNG KYAW HTET / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Otra de las movilizaciones a las que se ha dado visibilidad a través de las distintas aplicaciones de la plataforma ha sido una encabezada por profesionales sanitarios, que hicieron parones en más de 80 hospitales, tal y como informa MyanmarTimes.

Por otro lado, el Ejército anunció la creación de un organismo ejecutivo que tendrá vigencia durante el estado de emergencia decretado tras el golpe de Estado militar dado el lunes poco antes de que se conformara el Parlamento surgido de las elecciones legislativas, celebradas en noviembre de 2020.

Asimismo, las nuevas autoridades presentaron cargos contra la antigua líder del país, Aung San Suu Kyi, y el presidente birmano, Win Myint, detenidos el lunes.

El golpe fue ejecutado tras las recientes tensiones a raíz de las elecciones generales de noviembre, en las que se impuso de forma aplastante la NLD y tras las que tanto la oposición como el Ejército han denunciado posibles irregularidades.

Las quejas opositoras están encabezadas por el Partido Unión Solidaridad y Desarrollo (USDP), que mantiene lazos con el Ejército, si bien no ha presentado pruebas que demuestren un fraude. Pese a ello, las Fuerzas Armadas dejaron entrever su malestar por estas presuntas irregularidades.

El Ejército, que cuenta con el 25 por ciento de los escaños en el Parlamento, según la Constitución, elevó el tono y el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, llegó a afirmar que la Carta Magna podría ser “revocada” días antes de la asonada.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR