Sinopharm le pidió autorización al gobierno de China para sus vacunas contra el coronavirus sin dar a conocer resultados de sus pruebas

El laboratorio estatal tiene dos candidatas que están siendo probadas en países como Argentina y Perú. Cerca de un millón de ciudadanos del país asiático ya las han recibido bajo un permiso de emergencia

Las vacunas de producción china no comunicarán resultados de sus pruebas hasta obtener la aprobación del gobierno (REUTERS/Tingshu Wang)
Las vacunas de producción china no comunicarán resultados de sus pruebas hasta obtener la aprobación del gobierno (REUTERS/Tingshu Wang)

La empresa farmacéutica china Sinopharm anunció este miércoles que ha remitido a la Autoridad Estatal de Alimentación y Medicamentos una propuesta de vacuna para prevenir el coronavirus SARS-CoV-2 con el objetivo de lograr su aprobación para salir al mercado, informó la prensa local.

La farmacéutica añadió que la comercialización del antígeno es su prioridad y que publicará la información sobre la fase 3 de análisis clínicos una vez hayan obtenido la aprobación por parte de las autoridades.

Un representante de la compañía citado por el diario oficial Global Times aseguró que Sinopharm ha recibido la información de los países que han estado realizando los análisis clínicos con la vacuna (entre ellos Argentina y Perú) y que son positivos pero que falta la luz verde por parte de las autoridades, las cuales han de revisar los datos bajo “criterios estrictos”.

En estos momentos, Sinopharm desarrolla dos vacunas distintas, ambas de virus inactivo y ambas en puertas de superar la fase 3 de ensayos clínicos: una con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y otra con el con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing.

La prensa estatal no detalló cuál de ellas fue remitida para su aprobación y la farmacéutica tampoco ha concretado cuánto podría demorar el proceso para conseguir la aprobación de las autoridades chinas.

(Reuters)
(Reuters)

Estas dos vacunas de Sinopharm se han estado utilizando en China en casos especiales desde el pasado agosto, principalmente entre personal sanitario y militar, así como diplomáticos empleados en el extranjero, que ya han recibido su dosis. La semana pasada, la compañía reportó que cerca de un millón de personas ya fueron inoculadas de “urgencia” con sus dos vacunas experimentales, sin brindar datos clínicos sobre su eficacia.

Los ensayos clínicos de las vacunas de Sinopharm se han llevado a cabo en Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto, Jordania, Perú y Argentina. Como los enfermos de covid-19 ahora son muy pocos en el país asiático, que controló el brote de la enfermedad en la pasada primavera boreal, las pruebas se llevan a cabo en el extranjero.

Universidad Cayetano Heredia en Lima, donde Sinopharm comenzóen septiembre los ensayos de su vacuna contra la covid-19 (EFE)
Universidad Cayetano Heredia en Lima, donde Sinopharm comenzóen septiembre los ensayos de su vacuna contra la covid-19 (EFE)

China participa total o parcialmente en el desarrollo de 5 de las 10 vacunas para el coronavirus que se encuentran en estos momentos en la última fase de ensayos clínicos.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Vacuna contra el coronavirus: en qué consiste la Fase IV

La ONU defendió el derecho de migrantes a acceder a la vacuna contra el COVID-19