La policía francesa desalojó a la fuerza un campamento de migrantes en París

Sucedió en la Plaza de la República, donde cientos de personas, en su mayoría de origen afgano, fueron dispersados por los agentes de seguridad a los golpes y con gases lacrimógenos. El gobierno anunció que investigará el incidente y tomará cartas en el asunto

Compartir
Compartir articulo
Cientos de migrantes evacuados del centro de París por la fuerza

Cientos de migrantes fueron evacuados anoche a la fuerza de la Plaza de la República, en pleno centro de París, donde se vieron escenas de tensión que han sido denunciadas por el propio ministro del Interior, Gérald Darmanin.

“Algunas imágenes de la dispersión del campamento ilegal de migrantes en la Plaza de la República son impactantes. Acabo de pedir un informe circunstancial de la realidad de los hechos a la Prefectura de Policía para mañana al mediodía. Tomaré medidas cuando lo reciba”, escribió en Twitter el ministro.

En las imágenes, difundidas en redes sociales, se ve a los agentes sacando a la fuerza de las tiendas de campaña a personas que estaban acostadas, tirando las carpas en camiones y enfrentándose con asociaciones y migrantes, principalmente de origen afgano, para luego recurrir al uso de gases lacrimógenos con el objetivo de dispersarlos.

(Alexandra Henry/Utopia56 via AP)
(Alexandra Henry/Utopia56 via AP)

Estamos aquí para decir que no nos iremos. No queremos vivir como animales, hemos venido únicamente a pedir asilo”, dijo a la agencia AFP Murtaza, un afgano de 20 años.

Son demasiado violentos”, denunció Shahbuddin, de 34 años, con lágrimas tras ser desalojado. “Sólo queremos un techo”, agregó.

Periodistas y fotógrafos, que grababan el acontecimiento, también fueron víctimas de la intervención policial, según la prensa francesa.

 MARTIN BUREAU / AFP
MARTIN BUREAU / AFP

De acuerdo a las asociaciones, había unas 500 tiendas de campaña con varios cientos de personas, procedentes del campamento de miles de refugiados y migrantes que había sido desalojado la semana pasada de Saint-Denis, a las afueras de París.

Los afectados, que se instalaron en la Plaza de la República a última hora de la noche, sostienen que no les habían ofrecido ninguna solución ni alojamiento temporal tras la evacuación.

No se puede responder a la miseria con matracas. La protección de los migrantes del campamento de Saint-Denis que se han quedado en la calle es urgente, indispensable e indiscutible”, expresó en Twitter la directora de la organización France Terre d’Asile, Delphine Rouilleault.

“Han visto la violencia policial, en presencia de responsables electos, periodistas y cámaras en pleno París. Imagínense entonces lo que viven los exiliados aislados a las afueras de París. Eso es lo que vemos toda las noches”, declaró Kerill Theurillat, un responsable de la asociación Utopia56, que ideó el campamento en la plaza de la República.

MARTIN BUREAU / AFP
MARTIN BUREAU / AFP

Desde 2015, se han realizado 65 operaciones de desmantelamiento de campamentos informales de migrantes en la capital y sus alrededores, y otras 300 de evacuación.

Aunque en los últimos cinco años el programa nacional de acogida de migrantes duplicó sus plazas, con alrededor de 110.000, la solución ha resultado insuficiente, dado que el número de refugiados ha aumentado mucho más rápido.

CON INFORMACIÓN DE EFE Y AFP

SEGUIR LEYENDO: