Italia endurece los confinamientos y el Instituto de Sanidad advirtió que la situación estará fuera de control si no baja la cantidad de casos

El gobierno incluyó cinco regiones más en las “zonas naranjas” y evalúa el pedido de la zona napolitana pasar a alerta roja. El presidente de la Federación Nacional de Médicos pidió el cierre total del país

Compartir
Compartir articulo
Personal de una ambulancia trabaja en las afueras del hospital de Cotugno en Nápoles (REUTERS/Ciro De Luca)
Personal de una ambulancia trabaja en las afueras del hospital de Cotugno en Nápoles (REUTERS/Ciro De Luca)

El Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) afirmó que existe la posibilidad de una epidemia sin control en todo el territorio si continúa el aumento de los contagios y la saturación de los hospitales, en su último informe sobre el estado de la pandemia en el país.

Por otra parte, el Gobierno incluyó a otras cinco regiones en la zona naranja, que incluye nuevas restricciones, y en las próximas horas se tomará una decisión sobre Campania, cuya capital es Nápoles y donde los administradores han pedido ser incluidos en la zona roja.

Mientras tanto, algunos medios de comunicación locales adelantan que el Gobierno analiza imponer un confinamiento nacional si no bajan los contagios en los próximos días.

“En la semana de seguimiento todas las Regiones se clasifican en alto riesgo de una epidemia incontrolada en el territorio o en riesgo moderado con alta probabilidad de progresar en alto riesgo en próximas semanas”, manifestó el ISS.

El instituto subrayó el empeoramiento de la situación epidemiológica en todas las regiones y en especial Lombardía con un índice Rt de contagio de 2,08, seguida por Basilicata con 1,99 y Piamonte con 1,97.

Una de las principales preocupaciones es la de los centros sanitarios, ya que existen “situaciones críticas de los servicios locales y umbrales críticos de ocupación de los servicios hospitalarios en todas las regiones”.

El ISS recomendó permanecer en los hogares el mayor tiempo posible y "una drástica reducción de las interacciones físicas entre las personas con el fin de aliviar la presión sobre los servicios sanitarios. Además, agregó que es “fundamental que la población evite todas las ocasiones de contacto con personas ajenas a su hogar que no sean estrictamente necesarias”.

El gobierno ha pedido restringir los contactos persona a persona al mínimo indispensable (EFE/EPA/MOURAD BALTI TOUATI)
El gobierno ha pedido restringir los contactos persona a persona al mínimo indispensable (EFE/EPA/MOURAD BALTI TOUATI)

Como todos los lunes, descendieron los casos positivos de COVID-19 a 25.271 (7.000 menos en 24 horas) dado que se realizan menos pruebas.

Durante la madrugada, el ministerio de Salud decretó que otras cinco regiones pasarán a la zona naranja a partir del miércoles y la provincia autónoma de Bolzano se convertirá en zona roja, junto con Lombardía, Piamonte, Calabria y Valle de Aosta, que ya lo son.

En la zona naranja, en cambio, ingresan Los Abruzos, Basilicata, Liguria, Toscana y Umbría, que se unen a Apulia y Sicilia.

En esta zona, los restaurantes y bares permanecen cerrados durante todo el día mientras que, por el momento, las tiendas se encuentran abiertas y se permite la circulación dentro de un municipio, pero no se permite salir de la localidad de residencia.

Respecto a la situación sanitaria actual que atraviesa Italia, el presidente de la Federación Nacional del Colegio de Médicos italiano (Fnomceo), Filippo Anelli, pidió este lunes al Gobierno el cierre total del país ante el estado actual de los hospitales que empiezan a estar colapsados por los números enfermos de coronavirus.

Un paciente es trasladado en un hospital de Milán (COZZOLI/FOTOGRAMMA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
Un paciente es trasladado en un hospital de Milán (COZZOLI/FOTOGRAMMA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Anelli advirtió de que “si se consideran los datos de esta semana como una tendencia típica y si los proyectamos sin prever mayores incrementos, la situación en un mes será dramática”. “Por lo tanto debemos, recurrir de inmediato a un cierre total”, aseguró. “Con la media actual, en un mes llegaríamos a 10.000 muertos más”, alertó.

O bloqueamos el virus o nos bloqueará porque nos están avisando de que el sistema no aguanta e incluso las regiones ahora amarillas pronto se encontrarán en las mismas condiciones que las zonas más afectadas”, agregó Anelli, en referencia al sistema de colores usado para definir la situación epidemiológica de las distintas partes del país.

CON INFORMACIÓN DE EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: