Joe Biden celebró el “histórico” acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos: “Es un acto valiente y muy necesario”

"Ayudará a tender puentes en la brecha que divide a Medio Oriente”, indicó el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos y ex vicepresidente

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden, candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata (REUTERS/Carlos Barria)
Joe Biden, candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata (REUTERS/Carlos Barria)

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este jueves de “histórico paso” para atenuar las tensiones en Medio Oriente el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Ambos países dieron “un histórico paso para tender puentes en la brecha que divide a Medio Oriente”, dijo Biden tras el pacto anunciado horas antes por su rival republicano, el presidente Donald Trump, quien fue el mediador entre Israel y EAU.

El acuerdo se basa en el reconocimiento del estado de Israel por parte de EAU, algo que muchos países árabes se han rehusado a hacer, salvo Egipto y Jordania. De esta manera se espera que se abran embajadas, se establezcan vuelos directos y se implementen numerosos acuerdos bilaterales propios de una relación diplomática normal entre estados soberanos.

“La oferta de EAU de reconocer públicamente al Estado de Israel es un acto propio de estadistas que es bienvenido, valiente y muy necesario” y que ayudará a garantizar que Israel siga siendo una parte “integral” de Medio Oriente.

Biden también aseguró el acuerdo constituía un “reconocimiento determinante” al hecho de que Israel es “una parte vibrante e integral del Medio Oriente, y un socio económico y estratégico para los que le den la bienvenida”.

La municipalidad de Tel Aviv, en Israel, se enciende con los colores de la bandera de Emiratos Árabes Unidos tras el anuncio del acuerdo entre ambos países (REUTERS/Ammar Awad)
La municipalidad de Tel Aviv, en Israel, se enciende con los colores de la bandera de Emiratos Árabes Unidos tras el anuncio del acuerdo entre ambos países (REUTERS/Ammar Awad)

El ex vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017) aseguró que el entendimiento entre Israel y EAU “se construye sobre los esfuerzos de muchas presidencias [de EEUU] para fomentar una mayor apertura árabe-israelí, incluyendo los de la administración Obama-Biden”.

“Yo personalmente pasé tiempo con los líderes de Israel y UEA durante nuestra administración, promoviendo la cooperación y el intercambio más amplio, y los beneficios que traería a ambas naciones”, agregó.

El anuncio del acuerdo fue realizado este jueves por por el mandatario estadounidense Trump, con quien Biden competirá en las elecciones de noviembre.

El presidente tuiteó que la normalización de las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel es un “gran avance”, calificándolo de “Acuerdo de paz histórico entre nuestros dos GRANDES amigos”.

En declaraciones posterioes a los periodistas, Trump reiteró que era “un momento verdaderamente histórico” y sugirió que se esperaban más avances diplomáticos entre Israel y sus vecinos musulmanes en la región.

El acuerdo constituye una victoria diplomática del presidente estadounidense Donald Trump (REUTERS/Kevin Lamarque)
El acuerdo constituye una victoria diplomática del presidente estadounidense Donald Trump (REUTERS/Kevin Lamarque)

El reconocimiento constituye una victoria diplomática para Trump antes de las elecciones de noviembre.

Para Israel, el anuncio confirma que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu disfruta de vínculos más estrechos con las naciones árabes de lo que se reconoce públicamente. Netanyahu ha tratado de construir asentamientos en tierras reclamadas por los palestinos y adoptó una propuesta de Trump que le permitiría anexar gran parte de la Cisjordania mientras otorga a los palestinos una autonomía en otras áreas.

Para los Emiratos Árabes Unidos, hogar de Dubai y de las onduladas dunas de arena ricas en petróleo de Abu Dhabi, el acuerdo es un paso más en su campaña internacional para ser visto como un faro de tolerancia en el Medio Oriente a pesar de estar gobernado por gobernantes autocráticos. También coloca a los Emiratos Árabes Unidos a la vanguardia de una carrera para el reconocimiento regional entre los países vecinos del Golfo Pérsico.

Poco después el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que “hoy comienza una nueva era de paz entre Israel y el mundo árabe”.

“Israel y EAU son dos de los países más avanzados del mundo, juntos vamos a transformar a la región con un futuro de paz, seguridad y prosperidad”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: