La Organización Mundial de la Salud lanzó un servicio de información sobre el coronavirus en WhatsApp

De acceso gratuito las 24 horas, buscará desacreditar la desinformación que circula sobre del brote y aportará información actualizada a diario

Compartir
Compartir articulo
A woman in a surgical mask uses her cellphone after more cases of coronavirus were confirmed in Manhattan, New York City, New York, U.S., March 11, 2020. REUTERS/Andrew Kelly
A woman in a surgical mask uses her cellphone after more cases of coronavirus were confirmed in Manhattan, New York City, New York, U.S., March 11, 2020. REUTERS/Andrew Kelly

Con el objetivo de combatir la desinformación acerca de la pandemia de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un servicio automático para responder dudas a través de WhatsApp.

La información oficial podrá recibirse agregando el número +41 79 893 1892 en los contactos del teléfono móvil; luego debe enviarse un mensaje de WhatsApp con la palabra “Hi” (hola, en inglés) para comenzar la interacción.

El servicio, de acceso gratuito en todo el mundo durante las 24 horas, se actualizará diariamente con la información más reciente sobre la pandemia. El viernes la información es provista en inglés, pero a partir del sábado empezarán a sumarse también los idiomas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso).

La Alerta de Salud de la OMS proporcionará información oficial sobre cómo protegerse de las infecciones o brindar consejos de viaje. También echará luz sobre la desinformación que circula sobre la enfermedad.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo al respecto: “La tecnología digital nos da una oportunidad sin precedentes para que información clave de salud se viralice y difunda más rápido que la pandemia, ayudando a salvar vidas y proteger a los grupos vulnerables. Estamos orgullosos de tener aliados como Facebook y WhatsApp, que nos apoyan para que alcancemos información clave sobre la salud a millones de personas".

El servicio de Alerta de Salud también servirá a las autoridades que toman decisiones en los distintos países del mundo, al proporcionarles los últimos datos e informes de situación a nivel global.

Para obtener más información se puede visitar el Centro de Información de Coronavirus de WhatsApp en whatsapp.com/coronavirus, y hacer click en el enlace de la OMS en la página de inicio para comenzar un chat con la Alerta de Salud de la OMS, siempre y cuando el usuario tenga WhatsApp instalado en su dispositivo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS (Christopher Black/WHO/Handout via REUTERS)
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS (Christopher Black/WHO/Handout via REUTERS)

Consejos de la OMS a personas en cuarentena

La Organización Mundial de la Salud pidió hoy a los millones de personas en Europa, Latinoamérica o China que están en cuarentena o bajo medidas de confinamiento parcial a causa del coronavirus que no descuiden su salud física y mental, y ser creativos para mantenerse en forma.

Ghebreyesus aseguró que las vidas de las personas alrededor del mundo se han visto afectadas de forma dramática y que en los esfuerzos contra el COVID-19, mantenerse saludable tanto de cuerpo como de mente no sólo ayudará a cada uno a superar estos tiempos difíciles, sino también a vencer la enfermedad de resultar infectado. “Coman de forma saludable, lo que ayuda al sistema inmunitario a funcionar adecuadamente”, dijo como primer consejo.

Enseguida, enumeró una serie de principios que todos deberían tener en cuenta: limitar el consumo de alcohol, evitar bebidas azucaradas, hacer ejercicio y no fumar porque esto aumenta el peligro de padecer de enfermedades graves si se contrae el coronavirus.

A los que están obligados a trabajar desde sus casas, Tedros les recordó los beneficios se salir a dar una vuelta (si las medida impuestas en el país lo permiten), pero en cualquier caso mantener una distancia de un metro a más con las personas que se encuentre en la salida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: