El espectacular vuelo del hombre jet en Dubai

El video, publicado por el príncipe heredero de Dubai, Hamdan bin Mohammed, muestra cómo el piloto llegó a volar a una velocidad de más de 240 kilómetros por hora y elevarse más de 1.800 metros por sobre el suelo

Compartir
Compartir articulo
Hombre Jet Dubai

Los vuelos humanos 100 por ciento autónomos están más cerca de convertirse en realidad. El príncipe heredero de Dubai, Hamdan bin Mohammed, publicó este lunes en su cuenta de Instagram un nuevo video de los jetmen -hombres que desde hace años realizan maniobras de vuelo valiéndose de cuatro motores y un ala kevlar- que revela dos nuevos logros en este camino: el primer despegue vertical y la capacidad de los jetmen de mantenerse en el aire a una altura menor a los 50 metros. “Un enorme logro en la aventura para lograr vuelos ciento por ciento autónomos. Bien hecho chicos”, indicó el príncipe en su publicación.

El hecho tuvo lugar el pasado 14 de febrero. El piloto, Vince Reffet despegó desde una plataforma cercana a la residencia de Jumeira Beach. Luego de sostenerse sobre el agua durante unos segundos, saludó a la cámara, cerró su casco y comenzó a ganar velocidad antes de tomar altura. Solo ocho segundos después de despegar, llegó a los 100 metros; cuatro después la duplicó y a los 19 segundos se encontraba a 500 metros. Al medio minuto se elevaba a un kilómetro del suelo y había logrado una velocidad de 150 kilómetros por hora.

Para el final del vuelo, de tres minutos de duración, Reffet realizó un bucle a 1,8 kilómetros de altura antes de abrir su paracaídas y aterrizar sin problemas en el área designada.

Para resaltar la importancia del éxito del vuelo, la empresa comparó sus características con pruebas anteriores.

Con respecto al despegue vertical, indicó que hasta entonces todos los pilotos debían saltar desde un helicóptero que volara a alturas considerables para poder mantenerse en el aire. “Hay un rango de altura donde los humanos no pueden volar de manera autónoma. Se llama el ‘área gris’. Al volar a alturas en las que nunca se intentó antes, jetman está reduciendo esta zona gris. Y en 2020 desaparecerá”, explicó en una publicación en su sitio web. En otro pasaje de la publicación, indicó que esa también había sido la primera ocasión en la que el piloto logró sostenerse en el agua y realizar un bucle a alta velocidad en el mismo vuelo.

Los jetmen han realizado maniobras que dejaron asombrado a su público a cada paso de su desarrollo. Entre sus proezas se cuentan vuelos sobre los Alpes, el Canal de la Mancha, el Gran Cañón, y otros acompañados por aeronaves de la talla de un Airbus 380 de Emirates Airlines y la escuadrilla acrobática francesa, Patrouille de France.

Jetman junto a la Patrouille de Francia
Jetman junto a la Patrouille de Francia

El primero tuvo lugar en 2015 cuando Yves Rossy -el jetman original- y Raffet remontaron los cielos de Dubai sobre las Islas Palm de Jumeirah. En el vuelo, que duró 10 minutos, el Airbus guió a los pilotos que se encontraban detrás. En ese entonces llegaron a una altura un poco mayor a los 1.200 metros. “Siempre fue un sueño volar sin las limitaciones de estar dentro de una cabina”, dijo Rossy en ese entonces.

El segundo, en tanto, sucedió en 2016. A los dos jetmen se sumó otro piloto, Fred Fugen. Los tres realizaron una coreografía aérea en sintonía con los integrantes de la escuadrilla tricolor y resultó en un espectáculo a 1.200 metros de altura y una velocidad de 260 kilómetros por hora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: