(Reuters/archivo)
(Reuters/archivo)

El precio del barril de petróleo Brent superó este lunes los 70 dólares por la escalada de las tensiones en Medio Oriente, después de la muerte en Bagdad del comandante iraní Qassem Soleimani a manos de Estados Unidos.

El barril de crudo del mar del Norte para entrega en marzo alcanzó los 70,73 dólares en el mercado de futuros de Londres ICE, si bien posteriormente moderaba su ascenso y cotizaba a 70,16 dólares a las 9 GMT, un 2,27% más que al cierre de la sesión anterior. El crudo, que ya había dado un salto el viernes, no superaba la barrera de los 70 dólares desde el 16 de septiembre pasado, cuando llegó a 71,95 dólares durante la negociación, aunque cerró por debajo de esa cantidad.

Entre otras presiones, alrededor de un quinto de los suministros de petróleo global pasa a través del Estrecho de Ormuz, un enclave estratégico entre Omán e Irán.

En tanto, la Bolsa de Tokio cayó este lunes un 1,91% en su principal indicador, el Nikkei, que llegó su nivel más bajo en un mes. Los mercados del sudeste asiático también sufrieron pérdidas cercanas al 1 por ciento.

La caída general de los índices en Tokio (Reuters)
La caída general de los índices en Tokio (Reuters)

Por su parte, las bolsas europeas iniciaron con el mismo tenor: luego de tres horas de negociaciones, el DAX aleman pierde 1,5%, el CAC40 francés cede 0,95% y el FTSE 100 británico cae 0,9 por ciento.

Con respecto a Wall Street, los futuros de los tres indicadores (Dow Jones, S&P y Nasdaq) arrojan caídas en torno a 0,55 por ciento.

Para muchos inversionistas, el resguardo está en el oro, metal que alcanzó su mayor valor en siete años. En las primeras horas llegó a trepar un 1,8% hasta 1.579 dólares por onza, su nivel más alto desde abril de 2013.

Goldman Sachs mantuvo el lunes su proyección a tres, seis y 12 meses para el oro en 1.600 dólares la onza, afirmando que el oro es una mejor cobertura que el petróleo durante momentos de incertidumbre geopolítica.

El régimen iraní prometió vengar la muerte de Soleimani (Reuters)
El régimen iraní prometió vengar la muerte de Soleimani (Reuters)

El cruce de amenazas entre Washington y Teherán, que se dispone a tomar represalias tras el operativo aéreo estadounidense, hace temer un conflicto en Oriente Medio, lo que amenazaría el suministro de crudo tanto desde Irán como desde Irak y otros países de la zona.

(Con información de Reuters y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: