Donald Trump, sobre el canje de presos entre Rusia y Ucrania: "Es quizás un primer paso gigante hacia la paz"

El presidente estadounidense felicitó el intercambio sin precedentes de 70 reclusos

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (Foto: Reuters)
Donald Trump (Foto: Reuters)

El histórico intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania este sábado "es quizás un primer paso gigante hacia la paz", dijo Donald Trump, felicitando a los dos países que están en conflicto desde hace cinco años.

"Muy buenas noticias", tuiteó el presidente de Estados Unidos después del intercambio sin precedentes de 70 reclusos.

Ucrania y Rusia efectuaron un canje de 70 prisioneros, entre ellos el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, cuya liberación exigía la comunidad internacional, una acción que podría marcar un primer acercamiento después de cinco años de conflicto entre los dos países.

El avión que transportaba a los ucranianos aterrizó en el aeropuerto principal de Kiev donde decenas de allegados y el presidente, Volodimir Zelenski, los recibieron en la pista.

"Hemos dado el primer paso […] Debemos dar el resto para poner fin a esta horrible guerra", que provocó cerca de 13.000 muertos en cinco años, declaró el presidente ucraniano en el aeropuerto Borispil de Kiev, en presencia de decenas de periodistas.

"Felicito a todo el mundo por la liberación de nuestros héroes", añadió.

En Rusia, la televisión estatal mostró a los detenidos rusos bajando del avión en el aeropuerto Vnukovo de Moscú.

Tras el canje del sábado, Kiev espera obtener la liberación de unos 90 de sus ciudadanos detenidos en Rusia y en Crimea, según la ONG especializada Centro de Libertades Cívicas.

El director de cine ucraniano había sido detenido en 2014 en Crimea después de haber protestado por la anexión por parte de Rusia de esta península ucraniana. Fue condenado a 20 años en un centro penitenciario de la región ártica rusa por preparación "de ataques terroristas". En 2018, había efectuado una huelga de hambre muy mediática de 145 días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: