Rusia y Ucrania comenzaron este sábado un esperado intercambio de presos, después de que se iniciaran a primera hora vuelos desde Kiev y Moscú para entregar a los detenidos objeto del acuerdo, según informan los medios rusos y ucranianos.

Los medios rusos filmaron en Moscú a tres autobuses saliendo escoltados de la cárcel de Lefórtovo hacia el aeropuerto de Vnukovo.

Unas horas más tarde, un avión ruso aterrizó en el aeropuerto de Borispol, en las afueras de Kiev, según los datos de Flightradar 24.

Entre Moscú y Kiev no hay vuelos directos y se trata de un "vuelo especial", recordaron los medios rusos.

A su vez, dos aviones ucranianos aterrizaron en el aeropuerto de Vnukovo, según Interfax.

A falta de una confirmación oficial por parte de las autoridades rusas y ucranianas, Mark Feygin, abogado del periodista ucraniano Román Súschenko, condenado a doce años por Moscú por espionaje, dijo hoy que el intercambio incluye a 35 detenidos de ambos lados.

"Según mis datos, (habrá) un intercambio para 35 personas. 24 marineros y 11 ucranianos condenados", indicó en su cuenta de la red social Twitter.

Que los 24 marineros ucranianos detenidos por Rusia en noviembre pasado en el incidente naval en el mar Negro forman parte del canje en curso también lo confirmó uno de sus abogados en redes sociales.

"Los marineros ucranianos fueron trasladados desde la cárcel de Lefórtovo al aeropuerto de Vnukovo, por lo que ahora podemos decir que el intercambio ha comenzado", recalcó Nikolái Polozov.

Entre los presos rusos objeto del canje está el periodista Kiril Vishinski, director de la agencia estatal rusa RIA Nóvosti en Ucrania, que fue arrestado en 2018 bajo acusación de alta traición y recientemente puesto en libertad con cargos, aseguró hoy el director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov.

Indicó que en "pocos minutos" estará volando a Moscú.

Además forman parte del canje el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, que fue condenado en 2015 a 20 años de prisión por la Justicia rusa, que le declaró culpable de perpetrar dos ataques terroristas y de preparar un tercero en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

En 2018, el director de cine ucraniano fue galardonado por el Parlamento Europeo con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó el jueves que las negociaciones con Ucrania para el canje de prisioneros estaban próximas a su finalización.

El jefe del Kremlin opinó que el canje será "bastante grande e importante", lo que -subrayó- "sería un gran paso adelante hacia la normalización de las relaciones" con Ucrania.

Desde hace una semana el canje de detenidos se esperaba de un momento a otro.