Ucrania inauguró la nueva cúpula gigante que cubre el reactor accidentado de Chernobyl

La estructura tiene 108 metros de altura y 36.000 toneladas de peso. Las autoridades estiman que garantizará la seguridad del lugar durante cien años

La cúpula es la estructura metálica más grande del mundo (AFP)
La cúpula es la estructura metálica más grande del mundo (AFP)

Ucrania y sus socios europeos inauguraron formalmente este miércoles la nueva cúpula metálica que cubre al reactor accidentado de la central nuclear de Chernobyl, concluyendo un proceso que llevó dos décadas.

Se trata de la estructura metálica móvil más grande del mundo, que sella por completo los restos del cuarto reactor de la planta nuclear donde tuvo lugar el más grave accidente nuclear de la historia, en 1986.

Con 108 metros de altura y 36.000 toneladas de peso, que podría cubrir por completo una catedral como Notre Dame de Paris, había sido instalada en 2016, con varios años de retraso, y finalizada en diciembre de 2018.

Se prevé que garantizará la seguridad del sitio durante un siglo y permitirá el desmantelamiento de la protección instalada a fines de la era soviética.

Estima que la estructura garantizará la seguridad del lugar unos cien años (AFP)
Estima que la estructura garantizará la seguridad del lugar unos cien años (AFP)

El costo de la obra fue de 1.500 millones de euros (unos 1.700 millones de dólares), financiados a través de un fondo especial del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el apoyo de 45 países.

"Se trata de una nueva etapa en la transformación de Chernobyl en un entorno seguro", señaló el BERD en un comunicado.

"Hoy recibimos las llaves de la instalación, creada por el esfuerzo conjunto de decenas de países para proteger a todo el planeta y a la humanidad de la contaminación radioactiva", destacó por su parte el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, presente en la ceremonia oficial.

La cobra costó más de 1.500 millones de euros (AFP)
La cobra costó más de 1.500 millones de euros (AFP)

"Polémico balance de muertos"

El reactor número 4 de Chernobyl explotó el 26 de abril de 1986, contaminando, según ciertas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa. Tras esta catástrofe, las autoridades evacuaron a centenares de miles de personas y un vasto territorio, de más de dos mil kilómetros cuadrados, fue abandonado.

Otros tres reactores de la planta continuaron funcionando tras aquel desastre. El último fue detenido en 2000, lo que marcó el fin de toda la actividad industrial en Chernobyl.

Las catástrofes de Chernobyl y Fukushima, en Japón (2011), fueron clasificadas de nivel 7 ("efectos considerables para la salud y el medio ambiente"), el nivel de gravedad más elevado en la escala internacional de accidentes nucleares (INES).

Eventualmente, un objetivo secundario de la estructura es hacer, en el futuro, una demolición parcial del sarcófago viejo
Eventualmente, un objetivo secundario de la estructura es hacer, en el futuro, una demolición parcial del sarcófago viejo

En 2005, un controvertido informe de la ONU estimó en 4.000 las muertes confirmadas o por venir como consecuencia del accidente en los tres países más afectados por el desastre.

Un año más tarde, la ONG Greenpeace estimó en 100.000 las muertes. Por su parte, las autoridades ucranianas informaron en 1998 de 12.500 muertes entre los "liquidadores", como se denominó a aquellos que trabajaron para mitigar los efectos del accidente.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Entrevista exclusiva con Svetlana Alexievich, voz imprescindible de Chernobyl: "Los seres humanos liberamos demonios que no podemos manejar"

Chernobyl: ¿Por qué las plantas no mueren de cáncer?

Qué pasó hace 33 años en Chernobyl: el drama atómico que recrea una exitosa serie

Últimas Noticias

La Policía brasileña halló cocaína en un cargamento de azúcar luego de realizar una excavación de 10 horas

Se abrió una investigación para identificar a los autores del crimen, esclarecer cómo colocaron la droga y descubrir quién era el destinatario final de la misma

Solo por dos noches se podrá alquilar la casa de Winnie the Pooh

Como parte del festejo por su 95 aniversario, un dibujante del famoso cuento puso a disposición esta experiencia que se encuentra en el bosque de Ashdown en Nutley, el cual inspiró la creación del bosque de los Cien Acres

Emmanuel Macron hablará con Joe Biden en medio de la crisis por los submarinos nucleares a Australia

El mandatario francés le exigirá explicaciones a su par estadounidense sobre “esta importante ruptura en la confianza mutua” tras la abrupta cancelación de un contrato por 66.000 millones de dólares que Camberra tenía con Francia y que reemplazó por otro acuerdo con Washington

Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe de inteligencia chavista, declarará ante la Justicia de España este lunes

El general venezolano, que testificará sobre los lazos entre los grupos terroristas ETA y FARC, intenta demorar su extradición a los EEUU donde lo acusan de tráfico de drogas y armas. El militar estuvo prófugo dos años y es una de las personas que más secretos conoce del régimen de Maduro

El régimen de Corea del Norte amenazó con tomar medidas contra el acuerdo de los submarinos entre EEUU y Australia

La dictadura de Pyongyang dijo que esta situación puede derivar en una carrera de armas nucleares y que su respuesta se dará en caso de que “haya un impacto adverso mínimo en la seguridad”
MAS NOTICIAS