Jared Kushner habla en un panel sobre los planes de la Administración Trump para Medio Oriente (Reuters)
Jared Kushner habla en un panel sobre los planes de la Administración Trump para Medio Oriente (Reuters)

Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, se reunió con el rey de Marruecos en Rabat, antes de viajar a Jordania, en busca de apoyos para su plan de paz entre Israel y Palestina, cuyo capítulo económico se revelará a finales de junio en Baréin.

Desde su llegada a la presidencia estadounidense, Donald Trump expresó su deseo de alcanzar el "acuerdo definitivo" entre ambas partes, y lograr algo en lo que todos sus antecesores, ya fueran republicanos o demócratas, fracasaron.

Pero la ecuación se anuncia especialmente delicada, ya que los palestinos boicotean a la administración estadounidense desde diciembre de 2017, cuando Washington decidió reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Kushner, quien no esconde su intención de promover la adhesión de una parte de los palestinos con la promesa de un verdadero desarrollo económico, sabe que necesitará el apoyo de países árabes aliados de Estados Unidos.

Tras Marruecos, viajará a Jordania y a Israel, en una gira que concluirá el viernes 31.

Kushner fue recibido en Palacio Real de Marruecos por el monarca Mohammed VI (AFP)
Kushner fue recibido en Palacio Real de Marruecos por el monarca Mohammed VI (AFP)

En el país norafricano, Kushner se reunió con el rey Mohamed VI, durante una entrevista organizada en la residencia real de Rabat. La conversaciones se centraron en "las evoluciones y los desarrollos que experimenta la región del norte de África y Oriente Medio" y en la asociación estratégica entre Estados Unidos y Marruecos.

Gran secretismo

La Casa Blanca tiene previsto presentar el 25 y 26 de junio en Baréin el capítulo económico del plan de paz israelo-palestina que prometió Donald Trump tras su elección como presidente estadounidense.

Pero saber qué países participarán en la conferencia de Manama sigue siendo una cuestión crucial para el devenir del plan, cuyo contenido político no fue desvelado. De momento solo Emiratos Árabes Unido confirmó su asistencia a la conferencia, bautizada "De la paz a la prosperidad" y que reunirá a responsables gubernamentales, representantes de la sociedad civil y del mundo de los negocios.

La presidencia estadounidense la presenta como una "oportunidad" para "compartir ideas, hablar de estrategias y alentar el apoyo a inversiones e iniciativas económicas potenciales que posibilitaría un acuerdo de paz".

Por su parte, los dirigentes palestinos no acudirán al encuentro y señalaron que se oponen a cualquier intento de promover "una normalización económica de la ocupación israelí de Palestina", según palabras de Saeb Erakat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina.

Kushner participó del viaje de Donald Trump a Israel (AP)
Kushner participó del viaje de Donald Trump a Israel (AP)

Aunque se mantiene evasivo sobre el contenido de su plan, Jared Kushner promete desde hace varios meses ideas nuevas y subraya que los enfoque tradicionales no permitieron alcanzar un acuerdo. Se niega a hablar de la llamada solución de "dos Estados", uno israelí y otro palestino, en la que se ha centrado desde hace años la diplomacia mundial.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: