Los hutíes mantienen los ataques contra Arabia Saudita (REUTERS/Mohamed al-Sayaghi)
Los hutíes mantienen los ataques contra Arabia Saudita (REUTERS/Mohamed al-Sayaghi)

Arabia Saudita interceptó y destruyó el jueves un drone cargado de explosivos proveniente de Yemen, declaró este jueves el coronel Turki al Maliki, portavoz de la coalición antirebelde liderada por Riad.

"Un drone cargado de explosivos lanzado por milicianos hutíes contra el aeropuerto de Najrán" (sur) fue interceptado y destruido por la Fuerza Aérea saudita, declaró el militar, citado por la agencia oficial saudita SPA.

"Se trata del tercer ataque contra el aeropuerto en 72 horas", indicó por su parte el canal de televisión Al Masirah TV, controlado por los hutíes.

El martes, el coronel Maliki declaró que los rebeldes atacaron una "instalación civil" de la provincia de Najrán con un drone cargado de explosivos, sin informar de víctimas.

En los últimos tiempos los rebeldes de Yemen lanzaron decenas de misiles a Riad
En los últimos tiempos los rebeldes de Yemen lanzaron decenas de misiles a Riad

Al Masirah TV señaló de su lado un ataque con drone que provocó un incendio en un depósito de armas en el aeropuerto.

Según este canal, el objeto del ataque del jueves era un sistema de defensa antimisil Patriot.

"Los rebeldes atacaron un aeropuerto civil", fustigó el coronel Maliki, advirtiendo sobre una "respuesta".

Riad lidera desde 2015 en Yemen una coalición que combate a los hutíes, apoyados por Irán y que controlan amplias regiones del oeste y el norte, incluyendo la capital Saná.

Salman Bin Abdulaziz, el rey de Arabia Saudita (Reuters)
Salman Bin Abdulaziz, el rey de Arabia Saudita (Reuters)

La coalición bajo mando saudita intervino en Yemen para apoyar a las fuerzas progubernamentales que controlan el sur del país.

Estos ataques con drones fueron lanzados en un marco de recrudecimiento de las tensiones en el Golfo.

Los hutíes reivindicaron un ataque con drones que dañó el 14 de mayo un oleoducto en Arabia Saudita, dos días después de un misterioso sabotaje de cuatro buques, entre ellos dos petroleros sauditas, en la entrada del Golfo.

El viceministro de Defensa saudita, Jaled bin Salman, hijo del rey Salman bin Abdulaziz, acusó, asimismo, al régimen iraní, que colabora militarmente con los hutíes.

"El ataque de los milicianos hutíes contra dos estaciones de bombeo de Aramco prueba que esos milicianos son un simple instrumento que el régimen de Irán utiliza para aplicar su agenda expansionista en la región y no para proteger al pueblo de Yemen, como afirman erróneamente los hutíes", declaró el príncipe Jaled en Twitter.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: