Hamza bin Laden, hijo del ex líder de Al Qaeda
Hamza bin Laden, hijo del ex líder de Al Qaeda

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una recompensa de un millón de dólares a quien proporcione información que posibilite la detención de Hamza bin Laden, hijo del ex líder terrorista de Al Qaeda, Osama bin Laden.

"Hoy anunciamos que se ofrecerá una recompensa de un millón de dólares a quién dé información que conduzca a la detención del actual líder de Al Qaeda, Hamza bin Laden", anunció el secretario adjunto para Seguridad Diplomática de EEUU, Michael Evanoff.

En un principio, era Saad bin Laden quien estaba llamado a relevar a su padre al frente de la organización terrorista, pero su muerte en Pakistán durante un ataque con drones obligó a la red yihadista a nombrar como su nuevo heredero a Hamza, diez años más joven que el primogénito del terrorista saudí muerto en 2009. Otro hermano, Khalid, murió junto con su padre en el mismo operativo de Estados Unidos en Abbottabad, Pakistán.

Hoy día es uno de los altos mandos de Al Qaeda, sólo superado por el actual jefe terrorista Ayman al Zawahiri.

La locación de Hamza, a veces llamado "príncipe heredero de la yihad", ha sido objeto de especulaciones por años, durante los que se han recibido reportes de él en Pakistán, Afganistán o bajo arresto domiciliario en Irán.

Osama bin Laden (AP)
Osama bin Laden (AP)

El pasado mes de agosto, el diario británico The Guardian informó que el joven de 29 años se casó con una hija de Mohammed Atta, uno de los secuestradores que participó en el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York en 2001.

Atta, de nacionalidad egipcia, participó del secuestro del vuelo 11 de American Airlines, y piloteó él mismo el Boeing 767 hasta estrellarlo contra la torre norte del World Trade Center en Nueva York, dando inicio al ataque.

En los últimos años, sobre todo en pleno auge del Estado Islámico y los atentados terroristas en Europa, Hamza ha jurado vengar la muerte de su padre, y ha lanzado llamados a los seguidores de Al Qaeda a atentar contra Occidente.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: