Justin Trudeau: "Nuestros ciudadanos nos han pedido que trabajemos juntos, ese es el mensaje del G20"

El primer ministro de Canadá señaló que la cumbre es el contexto ideal para mantener "conversaciones francas y directas" y manifestó su preocupación sobre dos de los hechos que marcaron las negociaciones en Argentina

Compartir
Compartir articulo
El premier canadiense Justin Trudeau en el G20 en Argentina (REUTERS/Martin Acosta)
El premier canadiense Justin Trudeau en el G20 en Argentina (REUTERS/Martin Acosta)

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dijo este sábado en Buenos Aires, Argentina, que "nuestros ciudadanos nos han pedido que trabajemos juntos", luego de la presentación de la declaración final conjunta de la cumbre del G20, el grupo de la 19 principales economías del mundo y la Unión Europea.

Además, el mandatario fue uno de los pocos líderes asistentes que se refirió directamente a dos de los principales focos de tensión en el mundo y que envolvieron al evento: la reciente escalada de tensiones entre Ucrania y Rusia y el asesinato en octubre del periodista disidente Jamal Khashoggi en un consulado suadita en Turquía.

"Me alegra decir que hemos alcanzado el consenso en área centrales", indicó Trudeau durante la conferencia de prensa, antes de destacar también la firma el viernes del nuevo tratado de comercio con Estados Unidos y México. "Las negociaciones no fueron fáciles pero los canadienses trabajaron juntos por el interés del país", expresó.

Sobre la cumbre del G20, el premier aseguró los ciudadanos de los países miembros el grupo "nos han pedido trabajar juntos, ningún país puede esperar resolver sólo los problemas del mundo".

Trudeau reveló que durante el retiro de líderes realizado el viernes presentó ante el presidente ruso, Vladimir Putin, su preocupación por la situación en el Mar de Azov, donde tres buques ucranianos y sus tripulaciones fueron apresados por una flota rusa, reavivando las tensiones que siguen latentes desde 2014, cuando Moscú anexó la península de Crimea.

"Le pedí a Putin que liberara a los marineros y garantizara la libre circulación", dijo.

Por otro lado el premier canadiense aseguró también haber entablado una conversación con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, señalado como responsable por el crimen de Khashoggi, durante la cena de líderes en el Teatro Colón de Buenos Aires.

"Hablé con el príncipe y le manifesté mi preocupación por el caso de Khashoggi y por el cese al fuego y la llegada de ayuda humanitaria a Yemen, un caso que se ha hablado mucho durante la cumbre", dijo en relación a campaña militar que Arabia Saudita lidera contra los rebeldes hutíes.

Trudeau también se refirió al encarcelamiento de activistas por los derechos civiles y de las mujeres en Arabia Saudita, situación que ha provocado un conflicto diplomático entre Riad y Ottawa.

"El G20 es el contexto para tener estas conversaciones franca sy directas, que es mejor que no tenerlas", concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Recep Erdogan: "Es lamentable que el asesinato brutal de Jamal Khashoggi no haya entrado en la agenda del G20"