El patrimonio de los multimillonarios creció un 19% en 2017

La fortuna de los multimillonarios conoció un crecimiento sin precedentes el año pasado, especialmente en China donde surgieron al menos dos multimillonarios por semana

Compartir
Compartir articulo
En 2017, la fortuna de las personas cuyo patrimonio supera los USD mil millones creció un 19% en todo el mundo, hasta los USD 8,9 billones, en manos de 2.158 personas
En 2017, la fortuna de las personas cuyo patrimonio supera los USD mil millones creció un 19% en todo el mundo, hasta los USD 8,9 billones, en manos de 2.158 personas

Según un estudio publicado por el banco suizo UBSE, el desarrollo ha sido dos veces mayor en China, donde el crecimiento se cifró en 39%, hasta USD 1,120 billones, de acuerdo con este estudio realizado por el banco suizo, en colaboración con la auditoría y consultoría PwC.

En comparación, la fortuna de los multimillonarios estadounidenses creció un 12% en 2017, hasta USD 3,6 billones, y la de los multimillonarios europeos aumentó un 19%, hasta los USD 1,9 billones, principalmente por el efecto de la reevaluación del euro frente al billete verde.

"Durante la última década, los multimillonarios chinos crearon algunas de las empresas más grandes y más prósperas, elevaron los niveles de vida y se enriquecieron a niveles extraordinarios", consideró Josef Stadler, responsable de la unidad para el patrimonio de los clientes más adinerados del banco, citado en un comunicado.

"Pero esto solo es el principio", agregó.

Tensiones comerciales 

El riesgo de guerra comercial entre Estados Unidos y China podría en cambio afectar al crecimiento económico de ambos países, y por consiguiente a la creación de riqueza resultante, señaló el banco
El riesgo de guerra comercial entre Estados Unidos y China podría en cambio afectar al crecimiento económico de ambos países, y por consiguiente a la creación de riqueza resultante, señaló el banco

Si las tensiones continúan aumentando, los mercados de acciones en Estados Unidos y en Asia (salvo Japón) podrían perder hasta un 20% con respecto a sus máximos del verano de 2018, precisó UBS.

En China, una guerra comercial podría causar una fuerte desaceleración de la expansión de la riqueza. Sin embargo, el país seguiría siendo un terreno fértil para la riqueza dada su vasta población y su vivero tecnológico en pleno auge, señaló el banco suizo.

China, que contaba con 16 multimillonarios en 2006, pasó a tener 373 multimillonarios en 2017. Un 20% de ellos levantó su fortuna en el sector de la construcción, el 19% en el de la tecnología y el 13% en el de los bienes de consumo y distribución, detalló UBS durante una presentación ante la prensa en Zúrich.

El surgimiento de una nueva clase de grandes fortunas en China, y en el resto de Asia, es un destacado fenómeno de los últimos diez años, hasta el punto de ser el centro de una reciente producción hollywoodiense, llamada "Crazy Rich Asians", que describe la opulencia de una nueva generación de super-ricos en la ciudad-Estado de Singapur.

En 2017, la región Asia-Pacífico en su conjunto contaba con 814 multimillonarios, frente a los 715 del continente americano y los 629 de la zona que reagrupa Europa, Medio Oriente y África, 414 de ellos en Europa Occidental.

La semana pasada, el banco Crédit Suisse publicó por su parte un estudio que analiza la evolución de la fortuna a nivel mundial.

A mediados de 2018, las dos franjas superiores de la pirámide de la riqueza representaban el 9,5% de la población mundial y poseían el 84,1% de la fortuna mundial, según este estudio. Las dos franjas inferiores comprendían al 90,5% de la población, que se repartían el 15,8% de la riqueza del planeta.

"Desde la crisis financiera mundial, la desigualdad de la riqueza aumentó, especialmente debido al impulso de la parte creciente de los activos financieros y del fortalecimiento del dólar", apuntó Anthony Shorrocks, economista y autor del informe realizado con el banco suizo, que observó sin embargo una inflexión desde hace dos años.

Ahora es “más probable que la desigualdad de la riqueza se reduzca” que lo contrario.

En un año, la riqueza mundial prosperó un 3,2%, hasta un nivel récord de USD 63.100 por adulto. Estados Unidos es el país que más contribuyó a la riqueza global, seguido por China. Alemania, Francia y Reino Unido también forman parte de los países donde más creció el patrimonio.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: