La ONU insiste en que la desnuclearización de Corea del Norte sea "irreversible"

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, dice que el proceso debe ser verificable para que el país asiático pueda ser un miembro normal de la comunidad internacional

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un inspecciona la bomba H. (KCNA via Reuters)
Kim Jong-un inspecciona la bomba H. (KCNA via Reuters)

El secretario general de la ONU, António Guterres, resaltó este miércoles en Tokio la necesidad de que Corea del Norte se comprometa a un desmantelamiento de su arsenal nuclear mediante un proceso "verificable e irreversible".

Guterres llegó anoche a la capital japonesa con el fin de reunirse hoy con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y participar este jueves en la conmemoración para recordar el ataque nuclear contra la ciudad de Nagasaki, hace 73 años.

En una declaración a los periodistas tras reunirse con Abe, en la sede del Gobierno nipón, Guterres afirmó que Naciones Unidas está "totalmente comprometido" para lograr la desnuclearización de Corea del Norte.

Pero también dijo que como secretario general de Naciones Unidas está igualmente comprometido en la aplicación de "todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte".

Antonio Guterres, secretario general de la ONU (REUTERS)
Antonio Guterres, secretario general de la ONU (REUTERS)

Estas resoluciones fijan una serie de sanciones políticas y económicas contra el régimen de Pyonyang por el programa de ensayos nucleares y balísticos que viene desarrollando desde 2006 y los riesgos que representa para la comunidad internacional.

Guterres se refirió a los acuerdos alcanzados el 12 de junio pasado en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jung-un, y el seguimiento de esa cumbre para lograr la desnuclearización en la península coreana.

"Es un objetivo, que todos compartimos, para ver la total desnuclearización, que sea verificable e irreversible, para estar seguros de que Corea del Norte pueda ser un miembro normal de la comunidad internacional en esta región", insistió Guterres.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: