Emmanuel Macron se refirió a los rumores sobre su guardaespaldas acusado: "No es mi amante"

El escolta que fue filmado golpeando a manifestantes se convirtió en el mayor escándalo para el presidente francés. El gobierno niega irregularidades en el proceso contra Alexandre Benalla, pero la oposición presentó una moción de censura

Compartir
Compartir articulo
Emmanuel Macron, escoltado por Alexandre Benalla en Versalles (Reuters)
Emmanuel Macron, escoltado por Alexandre Benalla en Versalles (Reuters)

El presidente francés, Emmanuel Macron, desestimó este jueves el escándalo que involucra a uno de sus más cercanos colaboradores, que fue filmado golpeando a manifestantes, al estimar que se ha creado "una tormenta en un vaso de agua", pero las críticas en su contra no parecían disiparse.

"Creo que se ha hecho una tormenta en un vaso de agua", declaró Macron. Además, el presidente se encaró con los periodistas. "Ustedes han dicho muchas tonterías en los últimos días sobre presuntos salarios, privilegios. Todo eso es falso", les dijo.

En ese sentido, en una reunión con su gabinete, expresó con ironía: "Alexandre Benalla nunca ha tenido los códigos nucleares. Jamás ocupó un departamento de 300 metros. Jamás tuvo un salario de 10 mil euros. Alexandre Benalla nunca fue mi amante".

La oposición reclamó la forma en la que el gobierno procesó las acusaciones (Reuters)
La oposición reclamó la forma en la que el gobierno procesó las acusaciones (Reuters)

El colaborador en cuestión, que en las imágenes portaba un casco y brazalete policial, fue inicialmente suspendido durante 15 días sin sueldo, pero después de que la prensa destapara el caso, fue despedido e imputado por la justicia por violencia y usurpación de funciones públicas.

La oposición, que ha calificado a este caso como un "escándalo de Estado", estima que Macron intentó encubrir a Benalla, quien fue su guardaespaldas durante la campaña presidencial de 2017 y que después pasó a ser uno de los pilares del aparato de seguridad del jefe de Estado.

(Video: el momento del ataque)

Altos funcionarios de la presidencia estaban al tanto del incidente ocurrido en el día de los Trabajadores, pero se abstuvieron de informar a la justicia como lo estipula la ley.

El grupo de oposición conservador Los Republicanos (LR) indicó que presentó una moción de censura contra el gobierno, que debería ser sometida a votación el martes. Esa moción parece sin posibilidad de éxito, al tener amplia mayoría los diputados que apoyan a Emmanuel Macron.

El presidente está casado desde 2007 con Brigitte Macron, quien fue su profesora en su adolescencia (Reuters)
El presidente está casado desde 2007 con Brigitte Macron, quien fue su profesora en su adolescencia (Reuters)

El líder de Los Republicanos, Christian Jacob, que como muchos otros opositores han acusado a Macron de mostrarse arrogante en sus explicaciones, acusó al presidente de tener "inclinaciones monárquicas".

Los legisladores de la oposición han pedido reiteradamente a Macron que se dirija a la nación. Después de seis días de un hermético silencio, el presidente se refirió al tema el martes por la noche, pero lo hizo en un acto que reunía únicamente a los miembros de su partido, y sin acceso a la prensa.

"La única persona responsable de este asunto soy yo", dijo, describiendo las acciones de Benalla como "una decepción y una traición".

"Si quieren un responsable, este está delante de ustedes. Que vengan a buscarlo. Yo respondo al pueblo francés", dijo desafiante.

En sus primeras declaraciones directas, Benalla admitió este jueves que "cometió un error", pero denunció que las personas que destaparon este escándalo buscan "perjudicar" al presidente.

"Tengo la sensación de haber cometido una gran idiotez. De haber cometido un error. Nunca debí haber asistido a esa manifestación como observador, y quizás debí haber permanecido al margen", afirmó el joven de 26 años, quien acompañaba al presidente en varios de sus viajes, oficiales y privados.

infobae

"Asumo los hechos, no estoy en la teoría del complot", señaló. Pero "sobre lo que pasó después, tengo dudas. Había en primer lugar un deseo de perjudicar al presidente de la República, de eso no hay duda", añadió.

Según Benalla, "las personas que destaparon este caso están a un nivel muy alto, políticos y policía".

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: