El régimen de Irán reprimió una protesta de comerciantes en Teherán

Los manifestantes, trabajadores del Gran Bazar de la capital persa, se movilizaron en reclamo por el colapso del rial y la situación del mercado de divisas

Compartir
Compartir articulo

Cientos de comerciantes del Gran Bazar de Teherán se movilizaron este lunes en la capital iraní en repudio al colapso del rial (moneda local) y de la situación del mercado de divisas. Las fuerzas de seguridad del régimen persa reprimieron la protesta con gases lacrimógenos.

"Iraníes, iraníes, nos apoyan", coreaban los manifestantes mientras eran agredidos por los cuerpos de seguridad.

Videos divulgados en las redes sociales muestran el momento de tensión que se vivió en el centro de Teherán, en una una jornada de protestas de la sociedad contra el régimen.

"Las demandas de los comerciantes del bazar con legítimas. Quieren que la situación en el mercado de divisas se aclare de una vez por todas", manifestó Abdollah Esfiandari, jefe de la junta administrativa del mercado, a la agencia de noticias ISNA.

Cientos de comerciantes se movilizaron en Teherán (AP)
Cientos de comerciantes se movilizaron en Teherán (AP)

Detalló que el motivo de la movilización es "la alta tasa de cambio, las fluctuaciones de la moneda extranjera", así como el "bloqueo de bienes en la aduana, y la falta de criterios claros" de las autoridades para el mercado.

"Es la primera vez en mi vida que veo esto", agregó el comerciante de alfombras.

Otro trabajador indicó a la agencia AFP que la policía "antidisturbios" arrestó a dos manifestantes.

Una nueva protestas en Irán contra el régimen persa (AP)
Una nueva protestas en Irán contra el régimen persa (AP)

El vicepresidente Eshagh Jahangiri se expresó sobre la situación cambiaria del país: "La gente debe saber que, incluso en las circunstancias más críticas, se les asignará suficientes divisas a la tasa oficial para proporcionar bienes esenciales y vitales".

El presidente del banco central, Valiollah Seif, por su parte, anunció en la televisión estatal la creación de un mercado de divisas "secundario" para los importadores.

Los comerciantes se movilizaron por el colapso del rial (AP)
Los comerciantes se movilizaron por el colapso del rial (AP)

En los últimos seis meses, el valor de la moneda de Irán cayó casi un 50 por ciento, en relación al dólar norteamericano.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Irán asegura que el acuerdo nuclear "está a punto de romperse" y amenaza con reanudar su programa atómico