Israel y Rusia llegaron a un acuerdo para reducir la presencia de Irán en el sur de Siria

Según los puntos centrales del pacto discutido entre los ministros de Exteriores Avigdor Liberman y Serguei Lavrov, el gobierno de Netanyahu aceptará el retorno de tropas sirias a los Altos del Golán a cambio de que Moscú garantice el retiro de tropas persas y de Hezbollah de la frontera

Compartir
Compartir articulo
Una vista hacia territorio sirio en los Altos del Golán (EFE)
Una vista hacia territorio sirio en los Altos del Golán (EFE)

Los gobiernos de Israel y Rusia llegaron a un acuerdo para retirar la presencia del régimen iraní en el sur de Siria, de acuerdo a un informe publicado el lunes por una cadena de televisión israelí.

Según los puntos centrales de este pacto secreto develados por Hadashot, Israel aceptaría el despliegue de tropas sirias en los Altos del Golán, donde se encuentra la frontera israelí y operan a las fecha sólo milicias e iraníes, a cambio de que Rusia garantice el retiro de los soldados persas y de Hezbollah que se encuentran allí, que se desplegarían en otras partes del país.

Moscú además hará un llamado al retiro total de todas las tropas extranjeras de Siria, incluyendo las de Estados Unidos y Turquía.

Avigdor Liberman, ministro de Exteriores de Israel
Avigdor Liberman, ministro de Exteriores de Israel

Hadashot informó también que el acuerdo se discutió por teléfono entre el ministro de exteriores israelí Avigdor Liberman y su par ruso Serguei Lavrov.

Como señala el Times of Israel, Lavrov ya había insinuado sus intenciones de presionar para el retiro de los iraníes y libaneses pertenecientes a Hezbollah del sur de Siria con el argumento que sólo las tropas de Damasco deberían proteger las fronteras.

Rusia e Irán son los dos principales aliados del régimen sirio de Bashar al Assad en la guerra civil que asola al país desde 2011, y la ayuda de ambos fue decisiva para salvarlo del colapso en 2015 y llevarlo este año a recapturar gran parte del territorio perdido a los rebeldes.

Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia
Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

Pero mantienen intereses distintos en la región.

Moscú intenta salvar al régimen, un aliado cercano desde tiempos de la Guerra Fría, para impedir que una Siria sin Assad se acerque a Occidente, y al mismo tiempo busca retener su control sobre la base naval de Tartus y la aérea de Hmeimim, de gran importancia estratégica en el Mar Mediterráneo.

Mientras que Irán está interesado en abrir un corredor terrestre directo desde su territorio al Líbano para abastecer a Hezbollah, su representante en la región, así como también para presionar a Israel desde la frontera siria.

Banderas de Hezbollah, con enorme presencia en el sur de Siria (Imagen de referencia)
Banderas de Hezbollah, con enorme presencia en el sur de Siria (Imagen de referencia)

En las últimas semanas, incluso, milicias chiitas apoyadas por Irán lanzaron ataques con cohetes contra territorio israelí, lo que provocó una dura respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel.

En este contexto Israel está buscando no sólo que Irán se retire de la frontera, sino de todo el territorio sirio, aunque la salida de las tropas de Teherán cerca de los Altos del Golán es la prioridad.

Liberman y Lavrov se encontrarán en Moscú el miércoles para avanzar en este acuerdo, junto a representes de inteligencia militar de ambos países, indicó el Times of Israel.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: