Los municipios de Kafr Batna y Saqba, en Guta Oriental, fueron blanco de un ataque aéreo este martes 13. Las bombas destruyeron edificios repletos de civiles que nada tienen que ver con el conflicto entre el régimen de Bashar al Assad y las fuerzas rebeldes.

Un video registrado por un hombre inmediatamente después de la caída del último proyectil muestra a las calles convertidas en grandes depósitos de escombros y cadáveres. Los sobrevivientes piden ayuda y los más fuertes tratan de socorrerlos. La escena es de una devastación absoluta.

Todos los días hay bombardeos en las ciudades de Guta Oriental
Todos los días hay bombardeos en las ciudades de Guta Oriental

Al menos 23 personas murieron y 150 resultaron heridas en distintos ataques durante las últimas 24 horas en Guta Oriental. Esta región de las afueras de Damasco es el principal feudo opositor, razón por la cual se convirtió en objetivo de una feroz ofensiva gubernamental.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que al menos 1.204 personas han muerto, entre ellas 246 menores y 65 mujeres, desde el pasado 18 de febrero.

Decenas de personas mueren cada día por los ataques aéreos
Decenas de personas mueren cada día por los ataques aéreos

Desde el 25 de febrero el Ejército Sirio y sus aliados iniciaron una campaña terrestre en la región, que fue precedida la semana anterior de una intensificación de los bombardeos de la aviación siria y rusa, y de los ataques de la artillería gubernamental.

En los dos últimos días posiciones de la facción islamista la Legión de la Misericordia han sido blancos predilectos de las incursiones aéreas, que se han cobrado las vidas de 12 combatientes de este grupo, entre ellos dos de sus líderes. Los bombardeos contra la Legión tuvieron lugar en los alrededores de la población de Al Iftiris, último reducto que le queda a esta facción en el sur de Guta Oriental.

El paisaje se convirtió en una amalgama de escombros y cuerpos sin vida
El paisaje se convirtió en una amalgama de escombros y cuerpos sin vida

En medio del caos y la destrucción, ayer se produjo una evacuación de más de un centenar de civiles, tras un acuerdo entre las autoridades sirias y el grupo el Ejército del Islam. Se desconoce si la evacuación continuará hoy en esa zona.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: