En medio de bombardeos, entró a Guta Oriental el primer convoy humanitario de la ONU

Miembros de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Siria llegaron a la ciudad de Duma y entregaron miles de paquetes de comida a la población asediada por los ataques del dictador Bashar al Assad y de Moscú. Advirtieron que muchos civiles sufren problemas respiratorios porque viven escondidos en sótanos

Compartir
Compartir articulo
Paramedicos esperan para trasladar heridos en Guta Oriental el 1 de marzo de 2018 (AFP PHOTO / LOUAI BESHARA)
Paramedicos esperan para trasladar heridos en Guta Oriental el 1 de marzo de 2018 (AFP PHOTO / LOUAI BESHARA)

Un convoy humanitario logró este viernes repartir ayuda alimentaria en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco y objetivo de una ofensiva gubernamental, pese a la continuación de la violencia en la zona.

La caravana, organizada por la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Siria, distribuyó 2.400 paquetes de comida suficientes para 12.000 personas durante un mes, así como 3.248 bolsas de harina en la ciudad de Duma, en Guta Oriental.

Poco después de haber cruzado a esa región, asediada por las fuerzas gubernamentales sirias, y cuando el convoy se dirigía a Duma, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de bombardeos por parte de aviones no identificados contra esta localidad y la población de Yisrín. Como consecuencia de esos ataques, murieron al menos seis civiles, agregó esa fuente.

En un comunicado, la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU en Siria (OCHA) explicó que "después de que el equipo entrara hoy en Duma, se reanudaron las hostilidades poniendo en peligro la operación".

El responsable de la OCHA en Siria, Ali al Zatari, lamentó en la nota que se produjeran bombardeos cerca de Duma "pese a las garantías de seguridad de las partes, incluida la Federación Rusa".

Al final, el bombardeo disminuyó y los equipos humanitarios pudieron descargar la ayuda de forma segura, indicó el organismo.

(AFP PHOTO / ABDULMONAM EASSA)
(AFP PHOTO / ABDULMONAM EASSA)

Desde el 25 de febrero, Guta Oriental sufre una ofensiva terrestre del ejército sirio y de sus aliados, que fue precedida de una escalada de los bombardeos de la aviación siria y rusa y de disparos de artillería de las fuerzas gubernamentales, que se han cobrado las vidas de 948 civiles, de acuerdo al Observatorio.

A principios de esta semana, un cargamento con ayuda entró en Guta Oriental por primera vez desde el inicio de la ofensiva, pero tuvo que retirarse antes del tiempo previsto por los bombardeos en la zona y no pudo repartir toda la asistencia que llevaba.

La ONU denunció, además, que el 70 % de los suministros médicos de esa caravana fueron retirados por las autoridades sirias en un puesto de control antes de la entrada en Guta.

El convoy de este viernes transportó la asistencia que no pudo ser distribuida el lunes pasado, consistente en ayuda alimentaria. En principio, se esperaba que esta caravana accediera el jueves a Guta Oriental, pero no pudo hacerlo por la continuación de la violencia.

Por su parte, la Media Luna Roja Siria apuntó en un comunicado que este viernes consiguió por primera vez entrar con una clínica móvil a Duma para respaldar a sus equipos médicos allí y proporcionar atención médica básica y medicinas.

En declaraciones a EFE, el responsable de la opositora Dirección de Sanidad de la periferia de Damasco, Yazin Jalil, que se encuentra fuera de Guta Oriental, dijo por teléfono que "cada vez es más complicado contactar con la gente de dentro, porque la mayoría está en sótanos" para protegerse de los ataques.

Sin embargo, "tenemos informaciones de que hay muchas personas con problemas respiratorios por el exceso de humedad y la falta de oxígeno en los sótanos, que no están acondicionados para vivir en ellos ni acoger a tanta gente", señaló.

infobae

En cuanto a la situación médica, destacó que la mayoría de los hospitales están fuera de servicio en Guta Oriental, ya que han sido objetivo de ataques por parte de los efectivos leales al dictador sirio Bashar al Assad.

Tanto la ONU, como el CICR y la Media Luna Roja Siria, instaron a las partes en conflicto a garantizar la seguridad para volver a acceder a Guta Oriental.

La ONU puso el ejemplo del caso de Duma, donde hay 90.000 personas que necesitan ayuda, pero solo se ha repartido comida para 27.500 personas hasta ahora. De acuerdo a datos de esta organización, se calcula que hay unas 400.000 personas atrapadas en Guta Oriental por el asedio.

La agencia de noticias oficial siria SANA afirmó que 53 personas abandonaron este viernes esa región sitiada a través del corredor habilitado por las autoridades en el campo de refugiados de Al Wafidín, que separa las áreas en manos de las fuerzas armadas en las afueras de Damasco de Guta Oriental.

La región está en poder de facciones rebeldes e islamistas entre las que destacan el Ejército del Islam y la Legión de la Misericordia.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU acusó a Rusia de aprovechar el conflicto sirio para probar sus nuevos cazas invisibles