La primera ministra de Nueva Zelanda anunció que está embarazada y dará a luz durante su mandato

Jacinda Ardern se tomará una licencia de seis semanas, en la cual asumirá el gobierno su vice primer ministro. Durante la campaña electoral, la mujer de 37 años se había negado a responder sobre sus planes para ser madre: "Ello no debe determinar el hecho de tener o no un empleo"

Compartir
Compartir articulo
Jacinda Ardern (AFP PHOTO / Marty MELVILLE)
Jacinda Ardern (AFP PHOTO / Marty MELVILLE)

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, anunció el viernes que espera su primer hijo para junio, marcando un hito en la historia de su país. 

Con 37 años de edad, Ardern asumió el cargo en octubre, meses después de que comenzaran a tejerse conjeturas acerca de sus planes para ser madre, cuando fue elegida líder del entonces opositor Partido Laborista.

El viernes Ardern dio la noticia a través de Twitter, donde señaló también que su pareja, Clarke Gayford, se volverá entonces "un amo de casa".

"¡Pensábamos que 2017 era un gran año! Este año nos sumaremos a los muchos padres que cumplen doble función. Yo seré PM y mamá mientras Clarke será 'primer pescador' y amo de casa", tuiteó, en relación a la carrera de su cónyuge, presentador de un programa de televisión sobre pesca.

Además, Ardern dijo en un comunicado que el jueves había pedido al viceprimer ministro Winston Peters que fuera primer ministro interino durante las seis semanas siguientes al parto que ella estará fuera del cargo.

"Mi intención es permanecer en contacto y disponible durante el período de seis semanas cada vez que sea necesario", dijo. "Tomaré disposiciones para que los ministros correspondientes se ocupen de mis demás carteras durante las seis semanas que estaré ausente del Parlamento".

Está previsto que después de esas seis semanas de licencia retome todos sus deberes de primera ministra.

"Tenemos el privilegio de que Clarke se pueda quedar en casa para ejercer como padre a tiempo completo. Sabiendo que muchos padres tienen que hacer esfuerzos por poder cuidar a sus bebés, nos consideramos muy afortunados", señaló en la conferencia de prensa la primera ministra.

Jacinda Ardern y su pareja, Clarke Gayford, anunciaron que esperan su primer hijo (AFP PHOTO / Diego OPATOWSKI)
Jacinda Ardern y su pareja, Clarke Gayford, anunciaron que esperan su primer hijo (AFP PHOTO / Diego OPATOWSKI)

Varios mandatarios internacionales felicitaron a Ardern, entre ellos Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia. "Este es en primer lugar un momento personal para ella, pero también ayuda a demostrarles a las mujeres jóvenes que las posiciones de liderazgo no tienen por qué suponer una barrera para tener hijos (si quieren)", dijo la escocesa en su cuenta de Twitter.

Maternidad y poder

Aunque Ardern no es la primera mujer en el poder en ser madre -la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto dio a luz a una niña en 1990- Nueva Zelanda es un país vanguardista en materia de derechos de las mujeres. Es el primero en conceder el derecho de voto femenino en 1893, y Ardern es su tercera primera ministra.

La también líder laborista estuvo inmersa en una polémica sexista durante la campaña electoral después de que un periodista la interrogara sobre las consecuencias de una eventual maternidad. "Los electores tienen derecho a saber", la cuestionó entonces.

"Es totalmente inaceptable en 2017 decir que las mujeres deben responder esta pregunta", replicó ella. "La elección del momento para tener hijos les corresponde a las mujeres. Ello no debe determinar el hecho de tener o no un empleo".

Con información de AP

LEA MÁS: