Un desertor norcoreano advirtió que una rebelión civil podría derrocar a Kim Jong-un

Thae Yong-Ho, ex vice embajador en el Reino Unido, se presentó ante el Congreso de Estados Unidos donde reconoció que en Corea del Norte "existen grandes e inesperados cambios" que podrían derivar en una revuelta interna

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte

Mientras el dictador Kim Jong-un sigue desafiando y provocando a Occidente con sus reiteradas pruebas nucleares, uno de los desertores norcoreanos de mayor rango advirtió que un revuelta interna podría derivar en el derrocamiento del líder.

Thae Yong-Ho declaró este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos, donde también se refirió a una posible intervención militar en Pyongyang.

"Aunque en la superficie Kim Jong-Un parece haber consolidado su poder a través de este reino del terror, simultáneamente existen grandes e inesperados cambios que tienen lugar en Corea del Norte", reconoció el ex vice embajador en el Reino Unido.

Yong-Ho, que huyó a Corea del Sur en 2016, explicó a la comisión de Asuntos Exteriores de la cámara Baja que "el libre mercado está floreciendo" en Corea del Norte, pronosticando que sus habitantes irán olvidando el sistema económico estatista.

El testimonio de Thae tuvo lugar en momentos de tensiones crecientes los países occidentales y Pyongyang por sus pruebas nucleares y misilísticas.

El ex diplomático dijo que millones de funcionarios públicos y militares norcoreanos dependen de "sobornos y malversación de bienes públicos" para sobrevivir y que los ciudadanos burlan la propaganda estatal viendo películas surcoreanas ilegales, debilitando el control del régimen.

"Estos cambios (…) hacen más posible pensar en una rebelión civil en Corea del Norte mientras más y más personas gradualmente se informan sobre la realidad de sus condiciones de vida", advirtió.

Ante los legisladores, Thae llamó a continuar los esfuerzos por contrarrestar la propaganda oficial en Corea del Norte, pero advirtió contra un conflicto militar.

"Es necesario reconsiderar si hemos tratado todas las opciones no militares antes de decidir que la acción militar contra Corea del Norte es todo lo que nos queda", apuntó.

"Debemos ver el sacrificio humano de esta opción militar", añadió.

Con información de AFP

LEA MÁS:

La OTAN teme que la dictadura de Corea del Norte ataque Europa y alista una respuesta