Un bombardero ruso Su-24 se estrelló este martes en la base aérea siria de Khmeimim, en la provincia de Latakia, y causó la muerte de sus dos pilotos, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El presunto accidente se produjo cuando el avión se salió de la pista mientras se disponía a despegar para cumplir una misión, de acuerdo con la versión ofrecida por la oficina de prensa de esa cartera.

Desarrollado por Sukhoi, el Su-24 es un avión de ataque a tierra supersónico fabricado hasta 1993
Desarrollado por Sukhoi, el Su-24 es un avión de ataque a tierra supersónico fabricado hasta 1993

Según Defensa, el hecho no causó daños en las instalaciones de la base aérea y pudo haberse producido por un desperfecto técnico del avión.

El Su-24, desarrollado por la firma Sukhoi, voló por primera vez en 1967 y se fabricó hasta 1993. Se trata de un avión biplaza de ataque a tierra de altas prestaciones con la capacidad de llevar bombas, cohetes y misiles hasta los 8.000 kilogramos. Es ampliamente utilizado en Siria, pero dista de ser una de las aeronaves más sofisticadas del arsenal ruso.

El Su-24 es uno de los principales activos de Rusia en sus operaciones en Siria
El Su-24 es uno de los principales activos de Rusia en sus operaciones en Siria

En tanto, Khmeimim acoge desde septiembre de 2015 una agrupación aérea rusa, que ayuda al Ejército sirio del dictador Bashar al Assad en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Igor Konashenkov, declaró este martes que en los últimos días los yihadistas del ISIS intentaron enviar a Siria fuerzas nuevas desde el vecino Irak.

"Los aviones de la Fuerzas Aeroespaciales de Rusia machacan las veinticuatro horas del día a estos grupos del ISIS, con más de 150 ataques aéreos diarios", agregó.

El general ruso destacó que la coalición internacional liderada por los Estados Unidos ha disminuido considerablemente sus ataques contra el ISIS en Irak, lo que "curiosamente" ha coincidido con el envío de refuerzos yihadistas a Siria desde ese país.

Un escuadrón de Su-24 en la base aérea de Khmeimim, en Siria (AP)
Un escuadrón de Su-24 en la base aérea de Khmeimim, en Siria (AP)

La operación de la base aérea en Khmeimim, en el bastión alawita del presidente Al Assad, fue entregada en concesión a Rusia en enero por 49 años, que podrán renovarse otros 25.

(Con información de EFE y AFP)

LEA MÁS: