Palestina ingresó como miembro de Interpol a pesar de las advertencias de Israel y Estados Unidos

Alcanzó el apoyo de 75 países miembros durante la 86° Asamblea General de la agencia de seguridad internacional. 24 miembros votaron en contra, incluyendo Tel Aviv y Washington, que han alertado por los vínculos de Palestina con organizaciones terroristas

Compartir
Compartir articulo
Representantes de países miembros en la 86° Asambela General de Interpol, que votó la entrada de Palestina (Reuters)
Representantes de países miembros en la 86° Asambela General de Interpol, que votó la entrada de Palestina (Reuters)

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) aprobó este miércoles el ingreso de Palestina en la agencia de seguridad, a pesar de la oposición de Israel y Estados Unidos con respecto a su vínculos con grupos terroristas.

La votación, que se realizó durante la 86ª Asamblea General que el organismo internacional lleva a cabo estos días en Beijing, contó con el apoyo del 75 países miembros, según reportó la agencia EFE.

Por su parte, 34 países se abstuvieron y otros 24 votaron en contra, entre ellos Israel y Estados Unidos, que se opusieron desde un primer momento al ingreso de Palestina, que otorga a sus agentes el mismo reconocimiento en la organización que el de la Policía israelí.

Ambos países advierten desde hace tiempo que el apoyo de Palestina a grupos terroristas como Hamas o Yihad Islámica será un obstáculo más que una ayuda para los esfuerzos de Interpol.

El primer funcionario israelí en reaccionar fue el ministro de Asuntos Ambientales Zeev Elkin, quien instó al gobierno del premier Benjamin Netanyahu a suspender todos los gestos de buena voluntad hacia la Autoridad Nacional Palestina (APN) que se han acordado en los últimos años y congelar los permisos especiales a sus líderes.

"Uno no puede hacer la guerra contra nosotros e incitarnos aquí y en el mundo, y al mismo tiempo esperar gestos del Estado de Israel", dijo en un comunicado citado por The Times of Israel.

Tzipi Livni, ex canciller israelí y legislador de la oposición en el Knesset, fue una de las primeras en criticar la decisión de Interpol (AP)
Tzipi Livni, ex canciller israelí y legislador de la oposición en el Knesset, fue una de las primeras en criticar la decisión de Interpol (AP)

Mientras que el ex ministro de Exteriores y leigislador por la oposición, Tzipi Livni, dijo que la decisión de Interpol era "perjudicial para Israel y perjudicial para la guerra contra el terrorismo". A pesar de sumarse a la postura de Elkin con respecto a los palestinos y sus acciones diplomáticas en contra de los acuerdos con Israel, Livni cargó contra el gobierno de Netanyahu por su "vacío diplomático".

"Cuando Israel abandona el campo diplomático, los palestinos aparecen y lo ocupan, y, lamentablemente, también logran victorias en dañan a Israel", consideró, citada por Haaretz.

Desde los palestinos la decisión fue celebrada por el ministro de Exteriores de la ANP, Riyad al Maliki, quien dijo que la "victoria en esta feliz ocasión" se logró por "los principios de la mayoría de los países miembro".

Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (Reuters)
Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (Reuters)

"Palestina está lista para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades como miembro de la comunidad internacional, y seguirá luchando para aumentar el status y el rol de Palestina en el nivel internaional", dijo según la agencia palestina Wafa.

Mientras que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) festejó el anunció en Twitter destacando que más del 75% de los miembros haya votado a favor, aunque realidad se trata de 75 votos.

El último intento para postergar este ingreso ocurrió ayer, cuando Estados Unidos presentó una moción para paralizar el proceso de admisión, que finalmente no fue aprobada por el resto de países miembros.

Palestina ya había intentado ingresar en la Interpol durante la pasada Asamblea General de Bali, en Indonesia, cuando la votación sobre su admisión fue suspendida.

Yihadistas afiliados al grupo terrorista Hamas. Israel y Estados Unidos han advertido sobre el apoyo palestino a grupos extremistas (Getty Images)
Yihadistas afiliados al grupo terrorista Hamas. Israel y Estados Unidos han advertido sobre el apoyo palestino a grupos extremistas (Getty Images)

En tanto en 2012 logró ser admitida como "estado observador" en la ONU, tras lo cual comenzó a buscar entrar a formar parte de la Interpol en el marco de su estrategia de lograr reconocimiento internacional ante el estancamiento del proceso de paz con Israel y la falta de perspectiva de un acuerdo entre ambas partes.

También fue admitida como miembro por la Unesco en 2011 y la Corte Penal Internacional en 2015.

La Asamblea General de la Interpol también aprobó el miércoles la incorporación de las Islas Salomón, mientras que Kosovo, que también había solicitado su ingreso, retiró su candidatura ayer por falta de apoyos. Con estas incorporaciones el número de miembros asciende a 192, 133 de los cuales tienen voto.

LEA MÁS: