Rusia reduce su presencia militar en Siria: se retira el portaaviones Almirante Kuznetsov

La decisión la tomó el presidente Vladimir Putin, y en las próximas horas se produciría la partida del buque de guerra. Había llegado en noviembre para apoyar los bombardeos que provocaron la masacre de Alepo, ciudad retomada por las fuerzas que responden al régmen del dictador Bashar al Assad

Compartir
Compartir articulo
El portaaviones ruso Almirante Kuznetsov formó parte del dispositivo militar de Rusia en Siria
El portaaviones ruso Almirante Kuznetsov formó parte del dispositivo militar de Rusia en Siria

Rusia comenzó a aligerar este viernes su dispositivo militar en Siria y retirará su portaaviones de la zona de conflicto, afirmaron este viernes las agencias rusas citando al jefe del Estado Mayor.

Conforme con la decisión del presidente Vladimir Putin, "el ministerio de Defensa ruso ha empezado a reducir las fuerzas militares desplegadas para Siria", indicaron las agencias citando al jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas Valeri Gerasimov, y precisaron que el portaaviones Almirante Kuznetsov será el primero en partir.

El portaaviones llegó a Siria en noviembre en un contexto de crecientes tensiones entre Rusia y Occidente sobre la crisis en el país árabe, donde una guerra entre grupos rebeldes y las fuerzas del presidente Bashar al Assad dejó 300.000 muertos desde 2011.

La destrucción en Alepo (Reuters)
La destrucción en Alepo (Reuters)

Rusia, que lleva más de un año bombardeando Siria en apoyo del régimen, había anunciado a mediados de octubre que su único portaaviones nuclear, Amiral Kuznetsov y su escolta se dirigían hacia Siria, con aviones y helicópteros de combate a bordo.

El despliegue de este portaaviones, del crucero Piotr Veliki, del destructor Amiral Kulakov y de buques antisubmarinos permitiría -según Rusia- "responder a toda nueva forma de amenaza contemporánea, como la piratería y el terrorismo internacional", explicó entonces el ejército ruso.

Moscú dispone, además, de una base aérea en Hmeimin, en el feudo alawita de Al Assad, de donde lanzó miles de bombardeos desde el inicio de su intervención en septiembre de 2015.

Rusia ha sido un partidario clave del gobierno y las fuerzas del presidente sirio Bashar al Assad en la devastadora guerra civil del país del Medio Oriente.

LEA MÁS:
El Estado Islámico reivindicó 1.112 atentados suicidas en Siria e Irak en 2016 y publicó los detalles
El agua, la nueva arma de guerra en Siria: hace 15 días que 4 millones de personas están sin suministro