El agua, la nueva arma de guerra en Siria: hace 15 días que 4 millones de personas están sin suministro

Mientras millones de civiles hacen frente a la preocupante escasez de agua, el régimen de Bashar al Assad y los rebeldes se culpan entre sí por esta situación, que la ONU calificó como “crimen de guerra”

Compartir
Compartir articulo
Los sirios sufren la escasez de agua (AFP)
Los sirios sufren la escasez de agua (AFP)

La alarmante situación en Siria lleva a consecuencias inimaginables. Los civiles ya no sólo tratan de sobrevivir ante el fuego cruzado entre las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y los rebeldes. En los últimos tiempos, también ha crecido la desesperación por la falta de agua corriente.

Los enfrentamientos entre ambos actores también se dan por el control de la principal fuente de abastecimiento de Damasco.

En la capital siria sólo se puede disfrutar de 12 horas diarias de corriente eléctrica a causa de la falta de combustible para alimentar las centrales eléctricas, y sus cuatro millones de habitantes están privados de agua desde el 22 de diciembre, según la ONU.

"Antes nos quejábamos por los cortes de electricidad, pero ahora constatamos que esto es nada comparado a la falta de agua potable, puesto que el agua es la vida", manifestó Faez, un empleado municipal de 50 años.

Los civiles sirios se están quedando sin suministros de agua (AFP)
Los civiles sirios se están quedando sin suministros de agua (AFP)

Como consecuencia de la escasez de agua, fuertemente resentida por la población de Damasco, los precios del agua mineral se han disparado. En una semana, el pack de seis botellas de 1,5 litros casi duplicó su precio, al pasar de las 650 libras sirias (1,3 dólares) a 1.000 libras (2 dólares).

"No he podido ducharme ni lavar la ropa desde hace una semana. Prefiero guardar lo poco de agua que queda en mi depósito para la cocina y lavar la vajilla", comentó Riham, una empleada de 49 años, vecina de Dumar, un barrio del norte de Damasco.

Este jueves, la ONU calificó esta situación como "crimen de guerra". En una conferencia de prensa en Ginebra, Jan Egeland, jefe del grupo de trabajo de la ONU sobre la ayuda humanitaria a Siria, subrayó que es difícil de atribuir la responsabilidad a alguna de las partes en conflicto.

La ONU calificó esta situación como un “crimen de guerra” (AFP)
La ONU calificó esta situación como un “crimen de guerra” (AFP)

"Sólo en Damasco 5,5 millones de personas (hasta ahora la ONU las estimaba en 4 millones considerando alrededores) han visto su abastecimiento cortado o reducido, porque las fuentes de Wadi Barada (…) están inutilizables a causa de los combates o actos de sabotaje, o ambas cosas", explicó.

Asimismo, señaló que la ONU quiere trasladarse cuanto antes al lugar para investigar lo ocurrido.

El régimen de Bashar al Assad y los rebeldes también se enfrentan por el control del suministro de agua
El régimen de Bashar al Assad y los rebeldes también se enfrentan por el control del suministro de agua

Combates por el control de Wadi Barada

El sitio Wadi Barada se encuentra ubicado a 15 km al noroeste de la capital.

"Continúan los combates entre las tropas del régimen y su aliado libanés Hezbollah (chiita), por un lado, y los grupos rebeldes y combatientes de Fateh al Sham (ex rama siria de Al Qaeda), por el otro", indicó el director de la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, con base en Gran Bretaña), Rami Abdel Rahman.

Wadi Barada, un sector clave rebelde donde se encuentran las principales fuentes de abastecimiento de agua potable para la capital y sus alrededores, es el objetivo que desde hace varios días intentan tomar las fuerzas del régimen.

LEA MÁS:

Explotó un coche bomba en Turquía: hay al menos 2 muertos y 2 terroristas abatidos

Éstas lanzaron el miércoles de noche "decenas de ataques aéreos y disparos de artillería sobre algunos sectores de Wadi Barada, matando a un socorrista", según el OSDH.

El régimen de Al Assad acusa a los rebeldes de "contaminar con diésel" las reservas de agua y de haber cortado la red de aprovisionamiento hacia Damasco. También sostiene que el grupo yihadista Fateh al Sham, excluido de la tregua, está presente en Wadi Barada, lo que niegan los insurgentes.

Con información de AFP