El escaso reconocimiento a Pelé en la Numismática

Nadie es profeta en su tierra, al menos en el mundo de los billetes y monedas este dicho se aplica al Rey Pelé quien hasta ahora no cuenta con piezas que incluyan su figura

Compartir
Compartir articulo
Eneas Mares, coleccionistas de billetes y monedas
Eneas Mares, coleccionistas de billetes y monedas

¡El Rey ha muerto, viva el Rey! El pasado 29 de diciembre falleció Edson Arantes do Nascimento, desde mi punto de vista, el mejor futbolista de la historia. Lo primero que hice al enterarme de esta triste noticia fue saber si la Casa de Moneda de Brasil había acuñado alguna moneda o impreso algún billete conmemorativo a esta gran figura del futbol mundial.

Llama la atención que la Casa de Moneda de Brasil, una institución fundada el 8 de marzo de 1694 y una de las más antiguas instituciones públicas de ese país, no haya acuñado moneda o impreso algún billete conmemorativo a la figura de este ídolo. Solo hay un sello postal de 1969 con la figura de Pelé. Otro producto referente al fútbol que realizó esta importante institución ha sido la creación del primer sello en tela de Latinoamérica, el único en el mundo con aplicación de tinta luminiscente. Esta pieza se creó en conmemoración a los 100 años del club de fútbol Corinthians Paulista y está en circulación desde el 1 de septiembre de 2010, fecha de aniversario del Club.

En este sentido, destaca que los únicos países que acuñaron monedas sobre el Rey Pelé hayan sido a la fecha: Armenia, Islas Turcas y Caicos, así como Uganda. Los invito conocer cada una de estas hermosas monedas.

Los países que sí celebran al Rey Pelé

Una de las monedas conmemorativas del ídolo brasileño acuñada en Uganda. (Foto: Numista)
Una de las monedas conmemorativas del ídolo brasileño acuñada en Uganda. (Foto: Numista)

Armenia:

Sin duda, la más hermosa de estas monedas. Se trata de una pieza de plata 0.925, coloreada, con la figura del futbolista frente a la bandera de Brasil y su firma abajo, acuñada en 2008 por la ceca de Polonia. Esta hermosa moneda forma parte de la serie “Los reyes del fútbol” en donde aparecen otras figuras del balompié como Eusebio, Lev Yashin, Franz Beckenbauer, Zbigniew Boniek, Johan Cruyff,  Mario Kempes y Michel Platini. Su precio llega a alcanzar los 90 dólares.

Islas Turcas y Caicos:

Estas islas dependientes del Reino Unido presentaron al mundo en 1993 dos monedas conmemorativas de 5 y 20 coronas sobre el Mundial de Estados Unidos 1994. Al reverso de cada moneda está Pelé celebrando un gol con el escudo nacional de la Confederación Brasileña de Futbol. La moneda de 5 coronas es de cuproníquel y tiene un valor de 17 dólares en el mercado. La de 20 coronas es de plata 0.999, se acuñaron 10,000 piezas y se calcula su valor en unos 54 dólares. Por si fuera poco, se trata de una contribución más de la Reina Isabel II a la Numismática mundial, toda vez que en el anverso, aparece la figura de la reina fallecida el pasado 8 de septiembre.

Esta moneda fue acuñada en Armenia. (Foto: Numista)
Esta moneda fue acuñada en Armenia. (Foto: Numista)

Uganda:

El Banco de Uganda presentó en 2006 una moneda 2,000 chelines de cuproníquel bañada en plata con la figura de Pelé pateando un balón de chilena y una cancha de futbol al fondo. Esta moneda forma parte de una serie denominada “Salón de la Fama” con otras figuras como Ronaldo, Oleg Blokhin, Maradona, Dino Zoff e incluso ¡Hugo Sánchez! Esta moneda fue acuñada por la ceca de Cabo Verde en Sudáfrica y su valor es de unos 5 dólares.

Como pueden apreciar, hay muy pocas piezas sobre Pelé y aún la Casa de Moneda de Brasil no ha emitido comunicado alguno sobre la posibilidad de acuñar alguna moneda conmemorativa sobre el astro del fútbol. Las razones por las que no se fabricaron monedas o billetes conmemorativos de Pelé pueden ser variadas. Una de ellas se podría referir a los constantes cambios gubernamentales en Brasil el pasado siglo o en definitiva, el escaso interés de esa institución monetaria por un personaje tan trascendental para el mundo.

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la línea editorial de Infobae

*Coleccionista y conductor del canal de YouTube “Monedas Mexicanas y del Mundo”

Twitter @eneasmares

Seguir leyendo: