Tiroteo a sistemas de video vigilancia y una persecución: así arrancó 2023 en Culiacán

En la entidad también se registraron tiros al aire que ocasionaron lesiones en al menos 4 personas, entre ellas dos menores de edad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cristóbal Castañeda @Mtro_CCastaneda)
(Foto: Cristóbal Castañeda @Mtro_CCastaneda)

Las primeras horas de 2023 en Culiacán, Sinaloa fueron turbulentas, pues se vieron marcadas por un tiroteo, heridas por arma de fuego y una persecución.

De acuerdo con la información compartida por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Cristóbal Castañeda, cerca de las 2:00 horas del primero de enero se reportaron disparos de arma de fuego en contra de cámaras de videovigilancia.

Los hechos desembocaron en la percusión de dos personas, mismas que fueron aprehendidas en las inmediaciones de la Colonia El Vallado a pocos minutos de que se reportaran las detonaciones.

Una vez llevada a cabo la detención se logró también el aseguramientos de 1 arma corta y 2 largas; cargadores, municiones y equipo táctico con logo de la Marina.

Cabe señalar que pese a los operativos de seguridad implementados por parte de las autoridades, la ciudad sinaloense también recibió el 2023 entre pirotecnia y disparos. Y es que, horas previas a finalizar el año, detonaciones de armas de fuego de diferentes calibres se reportaron en diferentes sectores del territorio.

Tras ello, la tradición de disparar al aire para despedir el año en la ciudad del norte dejó al menos cuatro heridos pues en la ciudad se reportaron cuatro eventos de disparos por arma de fuego en los que hubo víctimas.

Uno de ellos se registró en el fraccionamiento Jardines de la Sierra, donde (de acuerdo con medios locales), una bala perdida hirió a un joven de 21 años que requirió ser hospitalizado.

Otro caso similar se vivió colonia Miguel Hidalgo donde un joven de 23 años fue alcanzado por un proyectil cuando festejaba con su familia.

A estos lamentables sucesos se suman los casos de dos menores de edad de, se trata de una menor de cinco años, quien también fue herida por una bala perdida mientras se encontraba en Costerita. Asimismo, un niño de siete años, fue llevado a un hospital tras ser alcanzado por un proyectil.

Además, a unas horas de que se diran los festejos para despedir al año viejo, dos cuerpos fueron localizados en visible estado de descomposición.

El hallazgo lo hizo un grupo de buscadoras del Colectivo “Guerreras Sabuesas”, quienes atendieron un reporte anónim, una vez localizados los cuerpos, los reportaron a la Fiscalía General del Estado, entidad que se encargó de enviar a los peritos en criminalística a recopilar evidencias.

Este tipo de hechos no son nuevos en la ciudad, misma que forma parte de los 50 municipios prioritarios en materia de seguridad al ser una de las regiones dentro del estado con mayor índice de homicidios dolosos.

Además, el estado forma parte del “triángulo dorado” nombre que recibe la zona comprenden tres entidades: Chihuahua, Sinaloa y Durango, y que ha sido señalada como la cuna del Cártel de Sinaloa, además de ser identificada como territorio de cultivo de amapola y marihuana.

Asimismo, el lugar ha visto nacer a algunas de las figuras más violentas de la historia del narcotráfico en México, como lo son Ismael “El Mayo” Zabada, los hermanos Beltrán Leyva, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Miguel Ángel Félix Gallardo, también conocido como el “Jefe de Jefes”.

SEGUIR LEYENDO: