Profesor que abusó sexualmente de alumna de 12 años en escuela del Edomex fue vinculado a proceso

La Fiscalía verificó datos de prueba que vincularon a Alfonso “N” como un abusador, por lo que un juez ordenó su vinculación

Compartir
Compartir articulo
Alfonso “N”, presunto profesor que violó a una alumna (Fiscalía Edomex)
Alfonso “N”, presunto profesor que violó a una alumna (Fiscalía Edomex)

Alfonso “N”, quien se desempeñaba como profesor en una escuela del Estado de México, fue vinculado a proceso por presuntamente haber abusado sexualmente de una alumna de 12 años de edad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que, tras sus investigaciones, pudieron determinar que el pasado 6 de octubre Alfonso “N” tocó el cuerpo de la menor al interior de un plantel educativo ubicado en la colonia El Mirador, del municipio de Tlalnepantla.

“Ese día la menor de edad se encontraba en un salón de clases y su profesor identificado como Alfonso ‘N’ se habría acercado a ella, para hacerle tocamientos. La víctima narró lo ocurrido a una profesora de dicho plantel educativo, quien informó a la madre de esta adolescente”.

La madre, al enterarse de lo que había ocurrido, procedió a levantar una denuncia ante la Fiscalía del Estado de México, lo que derivó en el inicio de las investigaciones del caso. Al encontrar datos de prueba, el agente del Ministerio Público solicitó que se liberara una orden de aprehensión en contra del sujeto.

Una niña lee en una casa de acogida, que aloja a menores que por alguna causa no pueden vivir con sus familias (EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Una niña lee en una casa de acogida, que aloja a menores que por alguna causa no pueden vivir con sus familias (EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

“[El] mandamiento judicial fue otorgado y cumplimentado por elementos de la Policía de Investigación (PDI)”.

Con los elementos de prueba recabados y aportados por la Fiscalía, un juez ordenó vincularlo a proceso, dando un plazo de tres meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

Abuso sexual contra menores en el Valle de México

Cabe recordar que en el Edomex se han registrado varios casos de abuso sexual infantil en los últimos meses, en los que se han involucrado profesores de preescolar.

Tal fue el caso que sucedió en un kinder de Ecatepec. Se trató de Karina “N”, una profesora que presuntamente abusó sexualmente de una niña de 4 años. La Fiscalía del Estado de México informó el pasado 11 de octubre que la docente fue aprehendida por su probable participación en el delito de violación equiparada en agravio de una de sus alumnas.

Representación de abuso en contra de menores (EFE/Mauricio Osorio/Archivo)
Representación de abuso en contra de menores (EFE/Mauricio Osorio/Archivo)

Tras reunir suficientes datos como prueba, mismos que fueron aportados a un juez, fue capturada y llevada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.

Otro caso más fue el de una alumna de la secundaria #67 John F. Kennedy en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, quien presuntamente fue abusada sexualmente por dos compañeros de tercer grado. Sus padres denunciaron que no recibieron apoyo de las autoridades educativas.

Sergio Contreras, quien se identificó como padre de la estudiante afectada, aseguró que el director y la orientadora fueron omisos al recibir la queja y que los presuntos agresores asistían a clases de manera regular.

El abuso sexual a menores, emergencia invisibilizada y normalizada 
 (EFE/Bienvenido Velasco/Archivo)
El abuso sexual a menores, emergencia invisibilizada y normalizada (EFE/Bienvenido Velasco/Archivo)

A pesar de que los padres de la víctima realizaron una manifestación acusando que los directivos de la escuela no hicieron nada en contra del abuso sexual, el caso quedó en el olvido.

Según información del Código Penal, “al que fije, grabe, imprima actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales en que participen uno o más menores de dieciocho años, se le impondrá la pena de diez a catorce años de prisión y de quinientos a tres mil días multa”, lo cual es aplicable al delito de trata de menores.

En cuanto al abuso sexual, el documento penal dicta lo siguiente: “A quien cometa este delito, se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa”.

SEGUIR LEYENDO: