Así ocultaron metanfetamina en llanta de camioneta en Baja California; una mujer fue detenida

La Guardia Nacional, con ayuda de un binomio canino, logró la localización y aseguramiento de varios paquetes con droga

Compartir
Compartir articulo
Aseguramiento de drogas por la GN (Guardia Nacional)
Aseguramiento de drogas por la GN (Guardia Nacional)

Varios paquetes de metanfetaminas fueron asegurados y una mujer fue detenida en Baja California, luego de que elementos de la Guardia Nacional (GN) encontraron que llevaba oculta la sustancia en la llanta de refacción de su vehículo.

De acuerdo con el reporte del organismo, los uniformados de la GN, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, realizaron un rápido operativo de inspección en el que hallaron los narcóticos en posesión de una mujer no identificada.

Los hechos se habrían registrado en la carretera federal Mexicali-Tijuana, kilómetro 041+500, en el municipio de Tecate, donde personal de la GN estaba realizando revisiones aleatorias en un punto de inspección.

Todo iba con normalidad hasta que pasó una camioneta, cuya conductora mostró actitud evasiva ante su presencia, lo cual les pareció un signo de alerta, por lo que procedieron a hacerle una revisión con apoyo de un binomio canino.

Aseguramiento de drogas por la GN (Guardia Nacional)
Aseguramiento de drogas por la GN (Guardia Nacional)

El can entrenado para localizar narcóticos, billetes y armas de fuego fue acercado al motor, en donde al rápidamente mostró cambio de conducta y marcó positivo ante una posible sustancia ilegal.

En consecuencia los uniformados procedieron a hacer una minuciosa revisión, hallando ocultos entre la llanta de refacción y el rin aproximadamente 16 paquetes con metanfetamina, por lo que procedieron a la detención de la mujer.

“A la conductora le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, realizaron su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el probable narcótico, fueron puestos a disposición en la Fiscalía General de la República (FGR) donde continuarán las investigaciones correspondientes”, indicó la Guardia Nacional en su reporte.

Esta no es la primera vez que los narcotraficantes intentar transportar considerables cantidades de drogas escondidos en objetos, pues durante sus operativos, las autoridades han encontrado dichas sustancias hasta en dulces y panes.

Aseguramiento de drogas por la GN (Guardia Nacional)
Aseguramiento de drogas por la GN (Guardia Nacional)

Uno de esos casos ocurrió el pasado 15 de noviembre, cuando los guardias nacionales aseguraron en el estado de Sinaloa cerca de dos mil pastillas de fentanilo ocultas en el interior de pan artesanal.

Similar a la acción realizada el 21 de noviembre, los uniformados, con ayuda de un binomio canino lograron interceptar el traslado de las drogas.

Los narcotraficantes, habrían escondido su producto en los comestibles para que pasara desapercibido por las autoridades y así fuera enviado a través de un servicio de paquetería, ubicado en el municipio de Culiacán, hasta su destino.

Fue gracias al can que los uniformados lograron el aseguramiento, pues habría mostrado cambio de conducta durante los rastreos cuando quedó al frente de una caja de cartón.

Aseguramiento de drogas por la GN (Guardia Nacional)
Aseguramiento de drogas por la GN (Guardia Nacional)

Ante ello los guardias nacionales llevaron a cabo una inspección más detallada y localizaron en el interior del envío, dos bolsas con tortillas fritas conocidas como totopos, así como un paquete de pan casero relleno con pastillas de fentanilo color azul.

Posteriormente los paquetes de drogas fueron asegurados y puestos a disposición en la delegación de la FGR de Culiacán, para continuar las investigaciones correspondientes.

En otro caso más, también registrado en SInaloa y con ayuda de binomios caninos, fueron asegurados varios envoltorios de dulces que contenían metanfetamina.

Los hechos se registraron en una empresa de mensajería y paquetería en el municipio de Culiacán, donde el can usó su olfato para hallar sustancias ilícitas, dando con una caja de cartón que en su interior tenía diferentes tamaños con dulce picante, en los que se ocultaban 22 envoltorios confeccionados con cinta color negra, conteniendo metanfetamina.

Lo incautado fue puesto a disposición de la FGR de La Paz, para proceder con las acciones conducentes.

SEGUIR LEYENDO: