Beatriz Gutiérrez Müller comparó a Porfirio Díaz con AMLO: “Esto es la democracia”

La esposa del presidente de la República publicó un mensaje en conmemoración de la Revolución Mexicana y se lanzó contra los “autócratas”

Compartir
Compartir articulo
Cuál fue la comparación de Beatriz Gutiérrez Müller entre AMLO y Porfirio Díaz (INAH/Congreso)
Cuál fue la comparación de Beatriz Gutiérrez Müller entre AMLO y Porfirio Díaz (INAH/Congreso)

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), publicó a través de sus redes sociales un mensaje conmemorativo por el aniversario de la Revolución Mexicana; sin embargo, también lanzó un comparativo entre el dictador Porfirio Díaz y el actual mandatario de México.

La también doctora en Teoría Literaria redactó sobre el caso de Francisco I. Madero, quien fue encarcelado por “injurias al presidente” en 1910 con el fin de evitar que compitiera en los comicios electorales de aquel año. “¡Cómo han cambiado las cosas!”, celebró, pues aclaró que en el gobierno de AMLO las “injurias” son escuchadas.

“El 20 de noviembre de 1910, de acuerdo con el ‘Plan de San Luis’ inició el levantamiento armado en contra del régimen absolutista y dictatorial de Porfirio Díaz”, comenzó Gutiérrez.

Francisco I. Madero lo había difundido como jefe revolucionario desde Estados Unidos (aunque el documento esté firmado en San Luis Potosí) porque estaba prófugo. Se había postulado como candidato a la presidencia de México en oposición a Díaz. El fraude no se hizo esperar pero antes, como buen represor, el general había mantenido cautivo a Madero por ‘injurias al presidente’, en esa ciudad, mientras estaba haciendo proselitismo electoral”.

Fue tras la lección de historia que la periodista de profesión señaló que el gobierno de López Obrador es una democracia, la cual puede no ser afín a quienes llamó “autócratas”.

“Las injurias al presidente hoy se escuchan como parte de la tolerancia y pluralidad gubernamental. Esto es la democracia, forma de organización social y política que suelen detestar los autócratas”, escribió la doctora en Teoría literaria.

La académica, quien se negó a ostentar el título de Primera Dama, se limitó a lazar dicha reflexión, sin embargo, no estuvo presente en el evento oficiado por López Obrador durante este domingo 20 de noviembre.

AMLO y Beatriz durante los festejos conmemorativos de la Independencia de México 2022 (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
AMLO y Beatriz durante los festejos conmemorativos de la Independencia de México 2022 (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Por otra parte, Beatriz fue una de las miles de ciudadanas que felicitó al presidente con motivo de su cumpleaños el domingo pasado. Por medio de su cuenta de Facebook, la segunda esposa del tabasqueño escribió: “¡Feliz cumpleaños! Vivir contigo un tramo de tu existencia ha sido un singular y dichoso atrevimiento. ¡Que nunca te falte cariño de quienes más te importan”.

La ahora consejera de la Memoria Histórica y Cultural de México conoció a AMLO cuando él era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Fue tiempo después del fallecimiento en 2003 de la primera esposa de López Obrador -y madre de tres de sus hijos- que el entonces mandatario capitalino comenzó una relación con Beatriz, con quien se casó en 2006.

El escritor José María Pérez Garay fue quien los presentó, pues él la recomendó para que se incorporara al área de comunicación del gobierno capitalino; sin embargo, su incursión ahí les generó conflictos tiempo después.

La pareja presidencial en 2020 (PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
La pareja presidencial en 2020 (PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

Por otro lado, de acuerdo con Elena Chávez, autora del libro El rey del cash, AMLO comenzó su relación con Müller incluso tiempo antes de la muerte de su esposa. Además, la periodista acusó a Beatriz de interferir en dicho matrimonio. Entre tanto, también señaló que los hijos mayores de Andrés Manuel despreciaban a Gutiérrez Müller. También, acusó que la boda entre ambos se dio en secreto, pues ni los hijos del ahora presidente estuvieron invitados.

Sin embargo, el testimonio de Elena Chávez ha sido puesto en duda por diversas voces, ya que no presenta ninguna prueba como parte de sus acusaciones.

Lo que sí es un hecho es que a los 6 meses de casarse, luego de que el tabasqueño perdió la elección presidencial de 2006, nació su primero hijo, Jesús Ernesto.

SEGUIR LEYENDO: