Por qué aseguró Andrés Guardado que en México no lo valoran

El capitán de la Selección Nacional sumará su quinto Mundial defendiendo la casaca “Tricolor” y se unirá a una selecta lista entre los que destacan Antonio ‘Tota’ Carbajal y Rafael Márquez

Compartir
Compartir articulo
Sep 20, 2022; Carson, CA, USA; Mexican National Team midfielder Andres Guardado during media day at Dignity Health Sports Park. Mandatory Credit: Kirby Lee-USA TODAY Sports
Sep 20, 2022; Carson, CA, USA; Mexican National Team midfielder Andres Guardado during media day at Dignity Health Sports Park. Mandatory Credit: Kirby Lee-USA TODAY Sports

José Andrés Guardado Hernández mejor conocido como Andrés Guardado es sinónimo natural en la historia de la Selección Nacional y del balompié nacional por su trayectoria en Europa, ahora en Qatar 2022 disputará su último viaje con el tricolor después de más de 10 años de defender la casaca nacional con el número 18.

Bajo este contexto y, después de ser uno de los referentes nacionales por más de 10 años, el veterano mediocampista de 36 años, considera que en México, su carrera no ha sido valorada a tal grado de considerarlo un “dinosaurio”, pese a jugar la mayor parte de su trayectoria en el Viejo Continente.

Fue durante una entrevista para ESPN y Star+ en el programa En Primera Persona donde el mundialista que vivirá su quinta Copa del Mundo en Qatar 2022 dio a conocer su sentir sobre el poco valor que se le da en su país, caso contrario de lo que vive en Europa.

Andrés Guardado. EFE/ Ralph Lauer/Archivo
Andrés Guardado. EFE/ Ralph Lauer/Archivo
“En Europa se me respeta más; entrenadores, compañeros de profesión, prensa, creo que valoran mucho lo que he hecho acá y lo que sigo siendo acá. En México siento que se me ve como un dinosaurio, como que no se le da tanto valor. Tampoco es algo por lo que yo me deje guiar, llevar mi vida o tome decisiones, es parte de ser jugador, de ser futbolista”, evocó.

Asimismo, el Principito compartió que quizás cambiaría la mitad de su carrera en Europa por disputar el ansiado quinto partido con el Tri.

“No sé si cambiaría mi carrera entera porque me ha costado mucho trabajo. A lo mejor algunos años de carrera en Europa por ese quinto partido, seguro que sí. Mitad y mitad. Estoy convencido de que el último partido que me toqué jugar en el Mundial será mi último en selección. Ahí se acaba mi camino”, contó.

Foto de archivo de Andrés Guardado celebrando tras la victoria de México ante Alemania en Mundial 2018. Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia. 17 de junio de 2018.
REUTERS/Kai Pfaffenbach
Foto de archivo de Andrés Guardado celebrando tras la victoria de México ante Alemania en Mundial 2018. Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia. 17 de junio de 2018. REUTERS/Kai Pfaffenbach

El cuadro Tricolor comenzará su participación dentro del Grupo C de la Copa del Mundo el martes 22 de noviembre contra Polonia; el sábado 26 se medirá a Argentina y terminará la fase de grupos contra Arabia Saudita el miércoles 30.

Bajo este contexto, con su muy probable participación en Qatar 2022 como uno de los 26 convocados por Gerardo Martino, el nacido en Guadalajara se unirá a una lista selecta de personalidades del balompié mexicano que han disputado el Mundial en cinco ocasiones.

El nombre del mediocampista nacional se encumbrará en la historia de los mundiales y del futbol mexicano con personalidades de la talla de Antonio ‘Tota’ Carbajal y Rafael Márquez. Además, superaría a Claudio Suárez y empataría a su compañero en selección y guardameta del Club América, Guillermo Ochoa

Andrés Guardado, vigente capitán del Tri, y Guillermo Ochoa, que podría jugar en Qatar su quinto mundial, forman parte de los históricos del Tri. (Foto: Facebook/@FIFAWorldCup)
Andrés Guardado, vigente capitán del Tri, y Guillermo Ochoa, que podría jugar en Qatar su quinto mundial, forman parte de los históricos del Tri. (Foto: Facebook/@FIFAWorldCup)

Trayectoria de Andrés Guardado con la Selección Mexicana en Mundiales

A lo largo de su carrera profesional Andrés Guardado Hernández ha participado en la convocatoria de los cuatro Mundiales más recientes. El primero de ellos fue en Alemania, en el año 2006, donde solamente fue partícipe de un encuentro bajo el mando de Ricardo Antonio La Volpe. Cuatro años después repitió convocatoria para Sudáfrica y disputó tres encuentros.

El primer Mundial donde gozó de amplio protagonismo fue en el de Brasil 2014, así como en Rusia 2018, donde fue partícipe de todos los partidos desde la fase de grupos hasta los octavos de final.

SEGUIR LEYENDO: