Energías limpias, valor del litio y electromovilidad: así fue la comparecencia de Raquel Buenrostro

La titular de la Secretaría de Economía acudió al Senado de la República a comparecer; además, explicó cómo la dependencia coadyuva en diferentes iniciativas

Compartir
Compartir articulo
Raquel Buenrostro compareció en el Senado de la República (Foto: Twitter / @SE_mx)
Raquel Buenrostro compareció en el Senado de la República (Foto: Twitter / @SE_mx)

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), se presentó en el Pleno del Senado de la República para comparecer como parte del seguimiento legislativo al 4° Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde destacó que la dependencia que dirige buscará el desarrollo de energías limpias y que se respete el T-MEC.

Además, durante la sesión ordinaria de este martes 8 de noviembre, la secretaria federal señaló que “es del mayor interés y prioridad para la Secretaría de Economía promover las inversiones a lo largo del Corredor Interoceánico que permitan el establecimiento de parques industriales y de cadenas productivas de sectores estratégicos”.

En cuanto al desarrollo de energías limpias, la maestra Buenrostro Sánchez especificó que actualmente existen proyectos que están en desarrollo de manera conjunta con otras dependencias o gobiernos locales, tal como es el caso del Plan Sonora que impulsará las energías renovables, el cual consta de cinco plantas de captación solar.

Éste ya había sido revelado por el presidente López Obrador, quien recordó que el litio es la materia prima central para el desarrollo de baterías que se utilizan para diferentes productos electrónicos; sin embargo, se dará acento al sector automovilístico.

“Pronto vamos a anunciar un plan para desarrollo energético en Sonora. Vamos a trabajar en todo lo que es generación de energía eléctrica con plantas solares; lo mismo que estamos haciendo en Peñasco, pero no sólo una planta, sino cinco, para tener energía eléctrica renovable. Vamos a desarrollar lo del litio, sobre todo para la industria automotriz”

Además de destacar la importancia para la electromovilidad y la industria automotriz, la secretaría coadyuva al Estado mexicano para mejorar su infraestructura y, de este modo, fortalecer su integración a la economía estadounidense a través de los mecanismos que ofrece el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En relación con otras naciones, Raquel Buenrostro señaló que se aprovecharán los tratados comerciales firmados por nuestro país como el T-MEC, el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y la Alianza del Pacífico, entre otros. Al respecto, destacó que, ante todo, hará valer la soberanía mexicana.

La secretaria federal aseguró que se priorizará el T-MEC y los demás tratados en los que está México (Foto: Reuters / Rebecca Cook)
La secretaria federal aseguró que se priorizará el T-MEC y los demás tratados en los que está México (Foto: Reuters / Rebecca Cook)

Respecto a la política doméstica que debe de llevar la SE, reiteró la “genuina voluntad de diálogo y negociación” con todos los interlocutores: empresarios nacionales y extranjeros; gobiernos estatales y municipales; con otras áreas del ejecutivo así como con los otros poderes del Estado mexicano como son el legislativo y el judicial.

Junto con todo esto, reconoció que existe un gran reto por resolver en relación a la inflación que azota a México, pues la crisis sanitaria por el COVID-19, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la desaceleración de la economía en China tuvieron como consecuencia un gran cambio en las cadenas de producción en todo el planeta, por lo que destacó las medidas adoptadas por el gobierno federal para mermar este flagelo.

Y es que de acuerdo con las estimaciones oficiales, la inflación pudo haber llegado hasta el 14% si no se implementaba el plan de acción de AMLO: subsidio a los combustibles y la no contratación de deuda para combatir la pandemia, por lo que adelantó un panorama próspero para los meses venideros.

Finalmente, se destaca el interés social del gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T), mismo que a pesar de la inflación mantuvo los programas sociales que actúan en beneficio de los más desposeídos de México; asimismo, resaltó la importancia de los apoyos económicos orientados a la productividad local como Sembrando Vida o las Tandas del Bienestar, las cuales tienen propósitos de circulación de capital para abonar al proceso de reactivación económica.

SEGUIR LEYENDO: