Un enfrentamiento armado entre presuntas bandas de huachicol dejó varios muertos en Hidalgo

Es el segundo ataque armado que se registra en la entidad en solo un mes; es también el segundo hecho ligado al delito de robo de hidrocarburos

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

Tres hombres fueron ultimados en la comunidad de Tepatitlán, Hidalgo, la noche del primero de noviembre. De acuerdo con medios locales, el reporte se dio luego de que vecinos de General Pedro María Anaya solicitaron la presencia de elementos de seguridad y paramédicos, ya que, según denunciaron, se presentó un ataque armado.

Una vez en el lugar, los elementos de seguridad encontraron los cuerpos de tres personas tendidas en el pavimento, los tres hombres presentaban lesiones por arma de fuego.

Presuntamente dichas personas habrían  sido atacadas por un grupo de hombres armados, mismos que arribaron al lugar a bordo de varios vehículos.

Hasta el momento no se ha brindado mayor información sobre las víctimas, aunque se presume que el ataque fue resultado de un conflicto entre grupos criminales, de acuerdo con el medio digital Grito Informativo se trata de rencillas entre bandas dedicadas al robo y trasiego de combustible, práctica conocida como huachicol.

Hidalgo en una de las entidades con mayor cantidad de tomas clandestinas de hidrocarburos (Foto: Especial)
Hidalgo en una de las entidades con mayor cantidad de tomas clandestinas de hidrocarburos (Foto: Especial)

Cabe señalar que el estado gobernado por Julio Menchaca Salazar es la entidad con mayor número de tomas clandestinas localizadas por el gobierno federal.

Un reporte presentado por el titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Luis Crescencia Sandoval, señala que durante el primer semestre de 2022 se identificaron 2 mil 675 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo hidalguense.

Además, con base en los registros del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) en el estado se detecta una toma clandestina cada hora con 38 minutos.

Y es que este delito ha sido ligado a otros crímenes, como el que se registró el pasado 25 de octubre, día en el que falleció Sergio Torres Saavedra, agente de investigación en Hidalgo.

Dicho elemento de seguridad fue agredido a golpes por pobladores de la comunidad de Tulancingo mientras ejecutiva una orden de aprehensión en contra de un hombre señalado por presuntos delitos de robo de combustible.

Fue en la noche del pasado domingo 23 de octubre que Saavedra Torres acudió a la localidad de Santa María Asunción junto a uno de sus compañeros para capturar a un hombre que presuntamente estaba relacionado con el robo de combustible, actividad ilegal que también es conocida como “huachicol”.

Policia Hidalgo (Foto: Twitter@SSPHcibernetica)
Policia Hidalgo (Foto: Twitter@SSPHcibernetica)

Sin embargo, un grupo de pobladores se reunió e impidió que se llevara a cabo la detención. Fue así que los vecinos comenzaron a agredir física y verbalmente a los policías de investigación, amenazándolos incluso con lincharlos si no se retiraban del lugar.

Si bien su compañero pudo huir, Saavedra resultó gravemente herido. Tras dos días de permanecer hospitalizado, falleció.

En un mes, dos ataques armados

Cabe señalar que el 2 de octubre de este año, hombres armados y encapuchados atacaron y dispararon contra cuatro varones y una mujer en Tizayuca, Hidalgo.

Tras el hecho una de las cinco personas perdió la vida. De acuerdo con los reportes de seguridad, los hechos tuvieron lugar en un taller de autos ubicado en la colonia El Pedregal.

Cabe señalar que en este caso, las autoridades no brindaron mayor información sobre los hechos ni el posible origen de la agresión.

SEGUIR LEYENDO: