Matrimonio igualitario en Durango ya es oficial: personas del mismo sexo podrán casarse sin necesidad de amparos

El decreto establece la obligación a las Oficialías del Registro Civil a celebrar actos matrimoniales sin discriminación por el género o preferencias sexuales de las y los duranguenses

Compartir
Compartir articulo
Asociaciones Civiles celebraron el decreto pero indicaron que aún falta que el Congreso de Durango reforme leyes al respecto (Foto: Twitter/@GobCDMX)
Asociaciones Civiles celebraron el decreto pero indicaron que aún falta que el Congreso de Durango reforme leyes al respecto (Foto: Twitter/@GobCDMX)

La comunidad LGBTTTIQ+ obtuvo un logro en Durango, luego de que se publicara un decreto en el Periódico Oficial del estado en el que se establece el matrimonio igualitario, de manera que las personas del mismo sexo podrán casarse sin la necesidad de recurrir a amparos (más allá de lo requerido por el Código Civil estatal).

El decreto tiene fecha del domingo 18 de septiembre y fue firmado por el mandatario estatal Esteban Villegas Villarreal, a tres días de haber tomado posesión como gobernador electo de Durango, pues desde meses atrás le habían exigido que respetara y reconociera los derechos de la comunidad.

En ese sentido, el acuerdo “establece la obligación de las personas titulares de las Oficialías del Registro Civil en el estado de Durango, a celebrar los actos matrimoniales sin discriminación y sin que sea necesario que medie recurso legal alguno para su procedencia”.

De esa manera queda garantizado el matrimonio entre las personas del mismo sexo sin que su origen étnico, género, discapacidades, religión, preferencias sexuales o condiciones sociales y de salud sean un impedimento para casarse, según el primer punto del acuerdo administrativo.

“Lo anterior con base en una interpretación congruente que permita la materialización efectiva y expansiva de los derechos fundamentales”, se lee en el documento, en el que también se precisa que con esto se busca una política de respeto a los derechos humanos “en aplicación del principio de progresividad”.

El segundo punto señala que el acuerdo se basa en la “visión” del gobernador sobre la igualdad, la equidad de género y el respeto a la diversidad, así como la no discriminación en el desarrollo personal de las y los duranguenses.

La noticia fue bien recibida por algunas asociaciones civiles defensoras de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, como Fuera del Clóset, la cual reconoció la labor emprendida en dicha materia, pero indicó que “aún es necesario que el Congreso de Durango reforme las leyes al respecto”, comentaron en su cuenta de Twitter.

El secretario general de Gobierno, Hector Vela Valenzuela, también reconoció el decreto para que las oficialías del Registro Civil celebren actos matrimoniales sin amparos de por medio. “Con este decreto dejamos a salvaguarda que puedan contraer matrimonio a partir de hoy en el estado de Durango”, por lo que dijo que ya está cerrado el tema.

De acuerdo con el activista Tadeo Campagne, al menos 51 parejas duranguenses se casaron mediante amparos (Foto: Twitter/@COPRED_CDMX)
De acuerdo con el activista Tadeo Campagne, al menos 51 parejas duranguenses se casaron mediante amparos (Foto: Twitter/@COPRED_CDMX)

Por su parte, el activista Tadeo Campagne precisó que al menos 51 parejas duranguenses se casaron mediante amparos. “Esto es un tema administrativo, pero queda el tema constitucional. Ahora el reto y la obligación es que lo lleven a la constitución local”, comentó a medios locales.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, también reconoció la labor del gobierno de Durango y expresó su respaldo a este decreto mediante su cuenta de Twitter. “Un importante paso para el reconocimiento de la diversidad y no discriminación”, señaló.

Cabe mencionar que no en todos los estados de la República se reconoce el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, como en el Estado de México, Tabasco, Tamaulipas y Guerrero, por lo que integrantes de la comunidad LGBT también exigieron a las autoridades locales de dichas entidades respetar sus derechos.

Entre los estados que últimamente aprobaron reformas en su Código Civil local para permitir el matrimonio igualitario se encuentra Veracruz y Jalisco, cuyo Poder Legislativo también prohibió las terapias de conversión con las cuales se buscaba modificar la orientación sexual o la identidad de género de las personas.

SEGUIR LEYENDO: