Aprobaron matrimonio igualitario en Veracruz con 38 votos a favor y 4 en contra

El Congreso del estado reformó el artículo 75 del Código Civil, permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo

Compartir
Compartir articulo
El Congreso de Veracruz aprobó el matrimonio igualitario. (Foto: Twitter/@legisver)
El Congreso de Veracruz aprobó el matrimonio igualitario. (Foto: Twitter/@legisver)

Con 38 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, el jueves 2 de junio el Poder Legislativo de Veracruz aprobó reformas al artículo 75 del Código Civil local para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta decisión del Congreso de Veracruz es resultado de las iniciativas presentadas el pasado 5 de abril por Gonzalo Durán Chincoya, diputade de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quien se identifica como una persona no binaria; y por el diputado Ramón Díaz Ávila, del Partido del Trabajo (PT).

Hasta antes de esta resolución, el artículo 75 del Código Civil de Veracruz establecía que el matrimonio “es la unión de un solo hombre y de una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”. Gracias a la reforma aprobada, la nueva redacción del artículo determinará que “el matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”.

Con la reforma al artículo 75, se invalida la definición del matrimonio como “la unión de un hombre y una mujer” y se contempla, en su lugar, “la unión de dos personas”.
Ana Miriam Ferráez y Gonzalo Durán Chincoya celebraron la aprobación del matrimonio igualitario en Veracruz. (Foto: Twitter/@anamferraez)
Ana Miriam Ferráez y Gonzalo Durán Chincoya celebraron la aprobación del matrimonio igualitario en Veracruz. (Foto: Twitter/@anamferraez)

Durán Chincoya, autore de la iniciativa, celebró la decisión del Congreso y aseguró que Veracruz está haciendo historia al “escuchar la voz proveniente de la diversidad sexual” después de “años de lucha pacífica, de indiferencia e incertidumbre”.

Respecto al hecho, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, también de Morena, declaró que “es nuestro deber garantizar los derechos de TODAS, TODOS Y TODES, por igual” y apuntó que esta reforma está encaminada a construir un futuro lleno de esperanza, igualdad y respeto para las nuevas generaciones.

Javier Gómez Cazarín, diputado morenista, fue otro de los funcionarios que celebró el acontecimiento y expresó, vía Facebook, “No más discriminación a la comunidad LGBTTTIQ+, ellos como todas y todos merecen nuestro respeto”. Por otro lado, respecto a quienes se manifiestan en contra de reformas como esta, expuso que “es lamentable que a pesar de que hoy se viven tiempos de inclusión y de igualdad, también sigan existiendo sectores que repudien y discriminen a una comunidad que lo único que pide es respeto”.

Javier Gómez Cazarín y Gonzalo Durán Chincoya celebran el "sí" al matrimonio igualitario en Veracruz. (Foto: Facebook/Juan Javier Gómez Cazarín)
Javier Gómez Cazarín y Gonzalo Durán Chincoya celebran el "sí" al matrimonio igualitario en Veracruz. (Foto: Facebook/Juan Javier Gómez Cazarín)

Con este resultado, en México ya son 27 los estados que permiten el matrimonio igualitario. Antes de Veracruz, Jalisco había sido la última entidad en reformar su Código Civil para permitir la unión entre dos personas sin distinción de sexo. El pasado 7 de abril, el Poder Legislativo del estado votó a favor del matrimonio igualitario y, además, prohibió las llamadas “terapias de conversión”.

En contraste con ello, el pasado 3 de mayo la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) impidió que se aprobara el matrimonio igualitario en Tamaulipas, pues la reforma impulsada desde febrero por la diputada Nancy Ruíz Martínez, de Morena en ese entonces, fue rechazada por mayoría de votos.

Además de Tamaulipas, la lista de entidades que aún no se le dan el “sí” al matrimonio igualitario incluye a los estados de Guerrero, Durango, Estado de México y Tabasco.

Cabe recordar que la Ciudad de México fue el primer estado que modificó su Código Civil para implementar estas reformas, el 4 de marzo de 2010. En el caso de Quintana Roo, por ejemplo, nunca hubo necesidad de efectuar este cambio, ya que su legislación siempre ha considerado el matrimonio como la unión de dos personas sin distinción de sexo.

SEGUIR LEYENDO