Extirparon un tumor del tamaño de un melón en riñón de paciente de Chiapas

El paciente presentaba sangrado al orinar y fue trasladado a urgencias donde fue atendido por médicos especialistas del IMSS

Compartir
Compartir articulo
Pascual Daniel “N” tenía en el riñón un tumor de 15 centímetros, que era del tamaño de un melón. (Foto: imss.gob.mx).
Pascual Daniel “N” tenía en el riñón un tumor de 15 centímetros, que era del tamaño de un melón. (Foto: imss.gob.mx).

Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas retiraron con éxito un tumor maligno de 15 centímetros que había invadido el riñón derecho de un hombre de 30 años, lo que ponía en riesgo su vida.

La nefrectomía se llevó a cabo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, Chiapas y gracias a la intervención de especialistas del Seguro Social, el paciente actualmente se recupera y reintegra a su vida cotidiana.

El tumor cortical renal fue detectado en el Hospital General de Huixtla, lugar al que el paciente llegó de urgencia, tras presentar sangrado al orinar, síntoma de la masa tumoral que el joven, de oficio panadero, ignoraba padecer.

Pascual Daniel “N” fue atendido y sometido a nuevos estudios para determinar la gravedad del padecimiento y entró a protocolo para cirugía, donde el personal médico detectó que, además, presentaba un cuadro de hemoglobina bajo, lo que incrementaba el riesgo al ser intervenido quirúrgicamente. Un grupo de especialistas trabajó para que el paciente recibiera transfusiones e ingresara al quirófano, donde estuvo a cargo del cirujano urólogo Óscar Alejandro Sánchez Balboa.

El paciente continúa bajo vigilancia médica con citas trimestrales para descartar la aparición de nuevas tumoraciones. (Foto: imss.gob.mx)
El paciente continúa bajo vigilancia médica con citas trimestrales para descartar la aparición de nuevas tumoraciones. (Foto: imss.gob.mx)

El especialista explicó que al valorarlo, se mostró sorprendido por la dimensión del tumor, de 15 centímetros, que era como del tamaño de un melón, y que comprometía el órgano en su totalidad; además, destacó que la extirpación implicaba riesgos debido a que el tumor invadía la vena renal y dijo que ese tipo de cirugías es una de las más completas de la Urología, por lo que tiene que participar un equipo multidisciplinario.

Previo a la operación, Pascual Daniel “N” narró que pasó días de angustia y preocupación, pues su cuerpo no era apto para ingresar a cirugía, pero debido a que el tumor crecía rápidamente era urgente que fuera intervenido.

Finalmente el especialista informó que se retiró todo el tumor de manera exitosa, y el paciente se recuperó en corto tiempo reintegrándose a sus actividades cotidianas; actualmente continúa bajo vigilancia médica con citas trimestrales para descartar la aparición de nuevas tumoraciones

Recordemos que en noviembre del año pasado, hubo un caso similar en Saltillo, Coahuila, cuando a un hombre de 72 años, le extirparon con éxito un tumor torácico benigno del tamaño de un melón, el cual presionaba el corazón y pulmón del paciente, y que provocaba dificultad para respirar y afectaba el desarrollo de sus actividades cotidianas.

En noviembre de 2021 a Jorge de 72 años le extirparon tumor torácico benigno del tamaño de un melón. (Foto: imss.gob.mx)
En noviembre de 2021 a Jorge de 72 años le extirparon tumor torácico benigno del tamaño de un melón. (Foto: imss.gob.mx)

En estudios previos a la cirugía, Jorge de 72 años, se le practicó una tomografía axial computarizada y una placa de Rayos X, cuyo resultado arrojó un fibroma pleural solitario, es decir, un tumor benigno en la membrana que rodea a los pulmones.

Especialistas comentaron que el paciente siempre fue un hombre sano, activo y deportista, así que en principio no aceptó la cirugía y dejó pasar casi un año hasta que la masa creció, invadió la cavidad torácica, comenzó a ejercer presión en el pulmón y corazón y por consecuencia se cansaba y agitaba ante el más mínimo esfuerzo. No podía agacharse, ni caminar mucho y en general, había limitación para el desarrollo de sus actividades normales, así que decidió intervenirse.

SEGUIR LEYENDO: