Este fue el motivo por el que Fernández Noroña criticó al AIFA

El megaproyecto del presidente López Obrador ha sido duramente criticado por parte de la oposición

Compartir
Compartir articulo
(foto: CUARTOSCURO)
(foto: CUARTOSCURO)

Desde su inauguración, el polémico Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) solo ha conseguido acumular críticas y acusaciones por tratarse de un “capricho” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ya que el aeropuerto fue vendido como uno de los principales megaproyectos del presidente tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lo que causó un sinnúmero de críticas debido al sobrecosto que conllevó su clausura.

De igual forma, el hecho de que estaría a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) generó controversias, además de la opacidad en la que estuvo envuelta en cuanto al costo.

Y en meses recientes se han compartido numerosos videos y fotos en las que se muestran las instalaciones del aeropuerto completamente vacías o los vidrios de los techos rompiéndose por la falta de mantenimiento.

Por si no fuera poco, a estas se suman la de uno de los defensores del presidente, Gerardo Fernández Noroña, quien por medio de sus redes sociales señaló lo que para él es el único error dentro del controversial aeropuerto.

El siputado por el PT indicó que el aeropuerto subcontrató a los empleados de limpieza (foto: @fernandeznoroña)
El siputado por el PT indicó que el aeropuerto subcontrató a los empleados de limpieza (foto: @fernandeznoroña)

Pues el legislador por el Partido del Trabajo (PT) señaló que los empleados de limpieza dentro de una de las obras insignes del primer mandatario fueron contratados por medio de “outsourcing”.

“La única crítica que haría al @aifaaero es que el personal de limpieza es Outsorcing. Por lo demás, es una maravilla.”

Y esto no está demás debido a que el gobierno de AMLO se ha posicionado desde los primeros años de su gobierno en contra de este sistema de contratación.

El esquema “outsourcing” permite a una empresa delegar a una tercera la prestación de servicios para una reducción de hasta 50% de costos. Fue el 17 de noviembre del 2020 que aseguró que este sistema de contratación desaparecería y sería erradicado dentro del gobierno federal.

Desde entonces, el primer mandatario se ha posicionado en contra de la subcontratación por medio del “outsourcing”, el cual ha catalogado como un medio de explotación laboral. Por esto, en el 2021 se prohibió este sistema de contratación junto con el “insourcing” a pesar de las reticencias del sector empresarial.

La Terminal 2 del AICM será reparada (Foto: twitter/@galvanochoa)
La Terminal 2 del AICM será reparada (Foto: twitter/@galvanochoa)

Sin embargo, no es la primera vez que el gobierno se ve en esta contradicción puesto que el 21 de diciembre, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por medio de una investigación, descubrió que el gobierno subcontrató a personal de limpieza entre 2019 y 2020 a través de la empresa Decoaro y Supervisión SA de CV.

La polémica entre el AIFA y el AICM

Por otro lado, entre las quejas que se han alzado en contra del AIFA, es que se ha estado saboteando el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para beneficiar y obligar tanto a usuarios como a las aerolíneas a que hagan uso de sus instalaciones.

Tal fue el señalamiento ante el anuncio de AMLO de que la Terminal 2 del AICM sería cerrada por un tiempo pues sería sometida a reparaciones por fallas estructurales que se detectaron y que ponen en riesgo a los pasajeros.

Además de que se limitarán los números de vuelos debido a que “está saturado” desde el pasado 4 de marzo por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

SEGUIR LEYENDO: