“A ver si no se desnuca”: Héctor de Mauleón criticó a Citlalli Hernández por defender iniciativa de la Guardia Nacional

El periodista recordó cuando la morenista repudió la presencia del Ejército en la vía pública durante los la administración del expresidente Felipe Calderón

Compartir
Compartir articulo
De Mauleón criticó a la secretaria general de Morena (Fotos: Cuartoscuro/ Instagram/@citlafoto)
De Mauleón criticó a la secretaria general de Morena (Fotos: Cuartoscuro/ Instagram/@citlafoto)

El periodista Héctor de Mauleón se lanzó contra Citlalli Hernández, secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por defender el posible decretazo que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la Guardia Nacional.

Y es que el mandatario mexicano se convirtió en blanco de duras críticas tras dar a conocer sus intenciones de querer unir a la Guardia Nacional a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de un posible decreto presidencial.

“Ya por acuerdo de la presidencia, la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, pasa completa a la Secretaría de la Defensa. La cuestión operativa ya está a cargo de la Sedena”, expresó el tabasqueño durante su conferencia de prensa del pasado 8 de agosto.

Al ser cuestionado sobre si esta medida significaría “saltarse” al poder Legislativo, el Jefe del Ejecutivo aseguró que no estaba tomando medidas contrarias a las establecidas en la Constitución.

AMLO quiere que la GN pase a las filas de la Sedena (Foto: Presidencia)
AMLO quiere que la GN pase a las filas de la Sedena (Foto: Presidencia)

Tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar porque tengo problemas que resolver. Tengo que entregar buenas cuentas al pueblo y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada”, sentenció.

Ante ello, diversas personalidades opositoras acusaron a López Obrador de querer “militarizar” el país, situación que llevó a la morenista a abogar por el titular del Ejecutivo.

Hernández Mora exigió a la oposición, en específico a los militantes del Partido Acción Nacional (PAN), dar cuentas a cerca de las irregularidades y acusaciones que hay en contra de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), mismo que fue vinculado con el crimen organizado.

“No tienen m%#^ los panistas que ensangrentaron nuestro país y ahora se oponen a la ruta de pacificación que propone @lopezobrador_. Den cuentas de las violaciones a derechos humanos que cargan y de Genaro García Luna. Quienes les hacen eco en su cinismo, no tienen memoria”, escribió la secretaria general de Morena.

El periodista se lanzó contra la morenista por defender a AMLO (Foto: Twitter)
El periodista se lanzó contra la morenista por defender a AMLO (Foto: Twitter)

Por su parte, el periodista, quien ha destacado por ser uno de los más férreos críticos a la administración de la Cuarta Transformación, recordó cuando la morenista repudió la presencia de elementos del Ejército en la vía pública: “Le avisan a @FelipeCalderon por fa, que me purga ver al ejército en las calles”, habría escrito Citlalli Hernández en 2012, en la recta final de la administración calderonista. Cabe recordar que en aquellos años se dio la denominada guerra contra el narco.

Bajo ese tenor, De Mauleón escribió: “Antes decía que le purgaba ver al ejército en las calles. Ahora, a eso le llama ‘ruta de pacificación’. A ver si no se desnuca”.

AMLO ya había advertido sus intenciones de fortalecer al Ejército

El cable diplomático 06Mexico05, filtrado por el sitio web Wikileaks hace once años, expuso que en 2006, López Obrador confesó a Tony Garza, ex embajador de Estados Unidos que, en caso de ganar la presidencia de México, su intención era darle mayor poder al Ejército.

AMLO ya había advertido sus intenciones (Foto: Especial)
AMLO ya había advertido sus intenciones (Foto: Especial)

Los cables diplomáticos de Tony Garza en Washington señalaban que el entonces candidato a la presidencia trató de convencer al Gobierno estadounidense de encabezar un gobierno sólido y fuerte, incluso insistió que podría solicitar apoyo a EEUU en el combate al narcotráfico.

El tabasqueño contó durante su encuentro con Tony Garza que el complemento de su estrategia sería la desaparición de la entonces SSP e implementar una reorganización de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual volvería a quedar al mando de la Policía Federal Preventiva (PFP) y el Cisen.

SEGUIR LEYENDO: