Ejército desmanteló narcolaboratorios y aseguró más de 100 kg de metanfetaminas en Durango y Sinaloa

Las autoridades mexicanas lograron desarticular y desmantelar ocho laboratorios destinados a la elaboración de droga en el bastión del Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Sedena y Guardian Nacional desmanteló ocho narcolaboratorios (Foto: Sedena)
Sedena y Guardian Nacional desmanteló ocho narcolaboratorios (Foto: Sedena)

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) lograron desmantelar ocho narcolaboratorios del 20 al 22 de julio, en territorios del estado de Sinaloa, así como en Durango. En total, las autoridades incautaron más de 100 kilogramos de metanfetaminas y 189 litros de la misma sustancia en entidades donde el Cártel de Sinaloa tiene gran presencia.

Las Bases de Operaciones Internacionales integradas por agentes de la Sedena, así como de la Guardia Nacional, fue que se desplegaron diversos operativos con el fin de patrullar ciertas zonas de Sinaloa, una de las entidades donde se han ubicado más laboratorios clandestinos en donde se elaboran drogas sintéticas

Fue así que, gracias a los trabajos de inteligencia del Ejército Mexicano, se dio con ochos narcolaboratorios en las inmediaciones de los poblados Las Juntas, Corral Viejo, Arroyo, El Higueral, Santa Ana y Los Cedros en el municipio de Culiacán, Sinaloa, así como en el poblado de Santa Anita en el municipio de Cosalá, en la misma entidad.

Se aseguraron más de 100 kilogramos de metanfetaminas (Foto: Sedena)
Se aseguraron más de 100 kilogramos de metanfetaminas (Foto: Sedena)

Por su parte, las autoridades de seguridad también hallaron el rastro de estos laboratorios en la localidad de Jala, en el municipio de Tamazula, en Durango.

Fue así que durante tres días los activos de las Fuerzas Armadas emprendieron un operativo en varios puntos de dichas entidades norteñas. El 20 de julio fueron encontrados y desmantelados tres laboratorios. El primero fue hallado en Jala, Tamazula, Durango, donde se logró incautar 650 litros de tolueno, 250 litros fenil butironitrilo,  50 litros de metanol, 350 litros difenil formamidina, 200 litros de bencilamina, 8 quemadores, 300 litros de difenilmetano. 50 litros de Metilbencilamina y 4 reactores de síntesis orgánica.

En el segundo laboratorio, ubicado en Las Juntas, Sinaloa, se encontró y destruyeron: mil 725 kilogramos de sosa cáustica, 400 litros de alcohol bencílico, 800 litros de alcohol metílico, 11 condensadores, 700 kilogramos de cianuro de sodio y 9 reactores de síntesis orgánica.

En Corral Viejo, Sinaloa, se encontró el último laboratorio durante la jornada del 20 de julio. Ahí se dio con 225 kilogramos de amoniaco y un reactor.

El operativo fue llevado a cabo por la Sedena y la GN (Foto: Sedena)
El operativo fue llevado a cabo por la Sedena y la GN (Foto: Sedena)

Por su parte, el 21 de julio se encontraron otros tres narcolaboratorios. El primero en El Higueral, en Culiacán, donde se hallaron dos mil 500 litros de acetona, cuatro reactores de síntesis orgánica, 400 kilogramos de sosa cáustica y dos condensadores. El siguiente fue rastreado en el poblado de Corral Viejo, del mismo modo en Culiacán, donde se encontraron mil 160 litros de ácido clorhídrico. El tercero se encontraba en Santa Ana, Culiacán, donde se desmantelaron nueve reactores de síntesis orgánica y tres destiladores.

Por último, el viernes 22 de julio se logró encontrar y desarticular dos laboratorios más, uno en Los Cedros, Culiacán Sinaloa; ahí se aseguraron 600 litros de acetona, un reactor y un condensador. El último fue encontrado en Santa Anita, en Cosalá, Sinaloa, en el que se destruyeron seis reactores de síntesis.

Fue dentro del mismo operativo que, derivado de los trabajos de investigación, se encontró un almacén cuyo principal presuntamente sería el acopio y trasiego de drogas; fue ubicado en el poblado de Carrizalejo, en Culiacán. Ahí, fue montado un dispositivo de seguridad por el Ejército Mexicano, en espera de una orden de cateo solicitada a la Fiscalía General de la República (FGR) para poder ingresar al inmueble.

Las autoridades dieron con más de 180 litros de metanfetaminas (Foto: Sedena)
Las autoridades dieron con más de 180 litros de metanfetaminas (Foto: Sedena)

Una vez dentro, ahí se aseguraron 400 litros de una sustancia líquida incolora, 300 mililitros de ácido clorhídrico, 189 litros de metanfetamina y 103.8 kilogramos de la misma sustancia.

SEGUIR LEYENDO: