Una madre de Sonora logró reunirse con sus hijas de 5 y 3 años después que fueron sustraídas de su hogar en Hermosillo

Las pequeñas fueron localizadas en Culiacán, Sinaloa, tras 15 días de no saber de su paradero

Compartir
Compartir articulo
(Foto: @fgjesonora)
(Foto: @fgjesonora)

Las menores originarias de Hermosillo, Sonora, Aneth Valdez Calderón de tres años de edad y Andreyna Valdez Calderón de cinco, ya fueron localizadas, por lo que la alerta amber activada a nivel nacional fue desactivada la mañana de este 07 de julio.

La Fiscalía General de Sonora, detalló que las niñas ya se encuentran con su madre, esto luego de haber sido localizadas en Culiacán, Sinaloa, tras en inicio de su búsqueda.

“Las hermanas Andreyna y Aneth Valdez Calderón, de 5 y 3 años respectivamente, fueron localizadas sanas y a salvo en Culiacán Sinaloa,” publicó la institución.

Con este hallazgo se desactivó la Alerta Amber y aunque al momento no se cuenta con el informe detallado de su localización, se sustentó con evidencia fotográfica el que las menores se encuentran ya en compañía de su madre.

De acuerdo con los hechos reportados, la familia de las niñas dejó de tener conocimiento de su paradero desde el 22 de junio de este año.

Según la información de sus familiares, divulgada en redes sociales, las pequeñas Andreyna y Aneth Valdez Calderón fueron sustraídas por su padre.

Tras notar la ausencia, la madre de las niñas pidió ayuda a la ciudadanía e internautas, a quienes les solicitó que se comunicaran si tenían información útil para localizarlas, así como compartir su ficha de búsqueda en redes sociales.

Alerta Amber
Alerta Amber

Las desapariciones en Sonora

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de 1964 al 07 de julio de este 2022, Sonora ha registrado 4 mil 337 personas de las que se desconoce su paradero.

Además, en ese mismo periodo, 166 personas han sido localizadas sin vida y otras 2 mil 261 más fueron halladas con vida.

Cabe señalar que además, entre 2020 y 2021 la Fiscalía de Sonora reportó oficialmente el hallazgo de 224 fosas con 337 cuerpos, de los cuales 102 fueron identificados y 235 no, pero sólo hay seis carpetas de investigación por el delito de desaparición en la última década.

Cabe señalar que los casos más recientes de desapariciones que trascendieron en las últimas semanas fueron los de las primas Melissa Lizeth Ávila Vázquez y Jazmín Michelín Arreola Vázquez que fueron reportadas como desaparecidas en el municipio de Nogales, el pasado 14 de junio.

Luego de once días de desesperación por parte de los familiares, las autoridades locales informaron que rescataron con vida a una de ellas y que posiblemente la otra murió, pues hallaron un cadáver con las mismas particularidades indicadas en la ficha de búsqueda.

Fue la noche de este sábado cuando la Fiscalía de Sonora informó que tras un operativo realizado en Nogales, agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) rescataron a dos mujeres.

(foto: @AlbaSonora)
(foto: @AlbaSonora)

El otro caso se reportó el martes 21 de junio y cuando se activó la Alerta del Protocolo Alba para la localización de Eileyn Amairani Rascón Ramos, quien finalmente fue identificada sin vida el 24 de junio por su familia.

Ese mismo día se registro la desaparición de Arith Alejandra Landeros Montaño, de 25 años de edad, quien cinco días depués fue hallada sin vida. Sus restos fueron encontrdos calcinandose en la colonia Sahuaro en Hermosillo.

Por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio de la joven mujer.

SEGUIR LEYENDO: