La confianza del consumidor retrocedió; mexicanos temen más aumentos de precios

Los mexicanos se sienten mucho más pesimistas respecto a la percepción que tienen sobre el futuro de la economía del país en los próximos 12 meses

Los mexicanos temen que los precios sigan subiendo en los próximos 12 meses. (FOTO: REUTERS / Henry Romero)
Los mexicanos temen que los precios sigan subiendo en los próximos 12 meses. (FOTO: REUTERS / Henry Romero)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este martes que en junio de 2022 el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) fue de 43.6 puntos, lo cual representó una disminución mensual de 0.4 puntos, y de 1.1 puntos en su referencia anual.

Este dato muestra un retroceso por segundo mes consecutivo y se da en un contexto de la quinta ola de contagios de Covid-19 y los mayores niveles de inflación que atraviesa el país en las últimas décadas.

El ICC reveló que los mexicanos se sienten mucho más pesimistas respecto a la percepción que tienen sobre el futuro de la economía del país en los próximos 12 meses, pues en este rubro el retroceso fue de 2 puntos respecto al mes de mayo.

En el rubro del comportamiento de los precios en el país durante los siguientes 12 meses, el ICC registró un retroceso de -4.0 puntos pues los consumidores mexicanos temen que la tendencia al alza se mantenga en lo que resta de 2022 y el primer semestre de 2023.


En junio de 2022 el Indicador de Confianza del Consumidor fue de 43.6 puntos, presentó una disminución mensual de 0.4 puntos, y de 1.1 puntos en su referencia anual. (FOTO: Inegi)
En junio de 2022 el Indicador de Confianza del Consumidor fue de 43.6 puntos, presentó una disminución mensual de 0.4 puntos, y de 1.1 puntos en su referencia anual. (FOTO: Inegi)

También se mostró un recorte sobre las expectativas económicas de los miembros del hogar en el mismo periodo, es decir, que en el próximo año vislumbran un futuro poco alentador para el desempeño económico.

El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó apenas 0.1 puntos.

Con respecto al periodo vacacional de verano que esta por iniciar, los consumidores mexicanos se muestran escépticos sobre las posibilidades económicas para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses, pues el indicador mostró un recorte de -0.1.

Un vendedor sostiene un billete en un mercado. (Foto tomada el 22 de enero de 2022. REUTERS/Luis Cortés)
Un vendedor sostiene un billete en un mercado. (Foto tomada el 22 de enero de 2022. REUTERS/Luis Cortés)

En los últimos meses se ha elevado la inflación en nuestro país hasta un 7.88% general, de modo que el bolsillo de las familias mexicanas ha sufrido el impacto de tener que hacer un desembolso mayor por los productos alimentarios y los servicios, de hecho la semana anterior el propio Inegi reveló la encuesta de analistas privados, en la que se ajustó al alza la perspectiva de inflación en México.

En ese sentido, el ICC de este martes, señala un recorte de 2.0 puntos en las condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales, esto significa que los mexicanos ven poco espacio para ahorrar de aquí a 2023.

T-MEC sostiene a la economía mexicana

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cumplió dos años como motor de la economía mexicana, que se beneficia de las exportaciones hacia Norteamérica para sostenerse tras la crisis generada por la covid-19.

Tan solo entre enero y abril de 2022, México incrementó en un 17 % interanual las ganancias obtenidas por el comercio de sus bienes, productos y servicios hacia el exterior con una suma de 179 mil 532 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Economía.

De esta cantidad, 151 mil 357 millones de dólares fueron producto de las relaciones de negocio establecidas bajo el T-MEC, monto equivalente al 84 % del total de las exportaciones de México hacia el mundo.

Sin embargo, tanto Banxico, como Hacienda y el sector privado, han realizado recortes a las perspectivas de crecimiento económico en México para 2022.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR