Fredy del Mazo, el gatito trabajador que se ganó el corazón de clientes y de todo internet

Los empleados de la tienda decidieron “contratarlo” para que no siguiera viviendo en la calle

Compartir
Compartir articulo
Gatito Fredy del Mazo (Foto: Redes sociales)
Gatito Fredy del Mazo (Foto: Redes sociales)

Fredy del Mazo es el nombre del gatito trabajador que se ha robado las miradas y corazones de clientes e internautas por igual. En redes sociales ha circulado la foto y el gafete de empleado del minino.

Una sucursal de la tienda departamental Suburbia ubicada en Toluca, Estado de México, “contrató” al gato que vivía en la calle y continuamente entraba al inmueble para refugiarse.

El amable gesto de los empleados ha dado revuelo entre los internautas. Y es que además de permitirle entrar a la tienda, lo “contrataron”, y para hacerlo oficial le dieron su carnet de trabajador, es decir, participaron desde los guardias hasta los responsables de recursos humanos en la acción.

En la fotografía que anda en redes sociales se observa que el gatito lleva un collar con su gafete.

(Foto: Redes sociales)
(Foto: Redes sociales)

Los trabajadores de la sucursal son quienes se han encargado de alimentarlo y cuidarlo, implementando incluso una organización interna para repartir las tareas de manutención.

El gatito trabajador se encuentra en la tienda y puede ser visitado por los clientes, quienes se pueden acercar a él a hacerle caricias.

Como dato curioso, le pusieron el apellido del Mazo porque la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México se encuentra a unos metros de la tienda.

Los gatos de Palacio Nacional

Además de ser la sede de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Palacio es hogar de una gran cantidad de felinos. Algunos de ellos son Topacio, Frida, Zeus, Coqueta, Jazz y Dado.

Gato de Palacio Nacional (Foto: Archivo)
Gato de Palacio Nacional (Foto: Archivo)

Estos personajes corren a sus anchas en el edificio de más de un siglo de historia. Aunque sus orígenes son inciertos, se cree que hay gatos rondando en el Palacio desde el siglo XIX con la llegada de Maximiliano de Hamburgo y su esposa Carlota, quienes los llevaron para controlar la plaga de ratas que había. Además, según Fernando del Paso, la emperatriz no probaba bocado de sus alimentos hasta que un gato no lo hiciera primero.

Sin embargo los trabajadores del lugar han señalado que los gatos que viven actualmente ahí tienen su origen en el sexenio de Ernesto Zedillo.

La historia de los gatitos cobró fama en 2019, luego de que el hashtag #ConLosGatosNo se hicieran tendencia, debido a que su cuidadora denunció que la administración de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público quería deshacerse de los gatos “Desafortunadamente, la nueva administración en @SHCP_mx, en concreto la gente de Conservaduría [un departamento de la institución], no quiere que estén los gatos”, mencionó la usuaria Carmen Hernández en su cuenta de Twitter.

La mayoría de los gatos de Palacio Nacional prefieren el Jardín de la Emperatriz para descansar  (Foto: Facebook SHCPMX)
La mayoría de los gatos de Palacio Nacional prefieren el Jardín de la Emperatriz para descansar (Foto: Facebook SHCPMX)

Aquel hilo publicado en 2019 recibió tanta atención que la autora realizó entrevistas a diversos medios. María del Carmen Hernández, economista que trabajó en hacienda de 2014 a 2016, para ese entonces, de acuerdo con el Verne, llevaba alimentando a los michis por casi tres años consecutivos, que en aquel tiempo sumaban casi una veintena de felinos.

En respuesta a los reclamos de la ciudadanía la Secretaría de Hacienda respondió a la usuaria con dos mensajes sobre el cuidado de los gatos:

“En colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la @UNAM_Mx @FMVZUNAM [de la Universidad Nacional Autónoma de México], hace meses comenzamos un programa de atención integral para un cuidado responsable de Los Gatos que habitan en #PalacioNacional. #ConLosGatosNo”.

Actualmente los gatos siguen ahí, sin embargo, no se sabe cuántos son y si desde entonces alguno ha fallecido o enfermado.

SEGUIR LEYENDO: