Un fuerte incendio consume la planta recicladora Ecorec en Ciudad Juárez, Chihuahua

El humo causado por las llamaradas son visibles a desde el otro lado de la frontera en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
La madrugada del 21 de junio, se registró un incendio en la recicladora Ecorec en Ciudad Juárez, Chihuahua.
(Foto: Twitter)
La madrugada del 21 de junio, se registró un incendio en la recicladora Ecorec en Ciudad Juárez, Chihuahua. (Foto: Twitter)

Desde las 5 de la mañana de este martes 21 de junio, se registró un incendio en una recicladora en Ciudad Juárez, Chihuahua. El humo producido por las llamaradas son visibles a kilómetros, incluso pueden ser observados desde el otro lado de la frontera en Estados Unidos.

Lo que es devorado por el fuego, se trata de una recicladora de metal que se ubica en Ciudad Juárez, Chihuahua. La planta Ecorec es un Centro de Reciclaje con procesos automatizados que transforma el metal desechado por la industria; propiedad de Grupo Imperial. Se encuentra exactamente en el cruce de Juan Gabriel y Barranco Azul, enfrente a una sede del Ejército, por lo que los soldados también se sumaron a las labores de ayuda.

Pues desde que inició el percance, los bomberos y policías, junto con el personal de servicios de emergencia trabajan para apaciguarlo y extinguirlo en su totalidad. Además el titular de Protección Civil municipal, Roberto Briones Mota informó que les llevará horas poder controlar las llamas.

La planta Ecorec, es un Centro de Reciclaje con procesos automatizados que transforma el metal desechado por la industria
(Foto: Ecorec)
La planta Ecorec, es un Centro de Reciclaje con procesos automatizados que transforma el metal desechado por la industria (Foto: Ecorec)

Por el momento no se reportan heridos o pérdidas de vidas humanas. Sin embargo, el fuego que permanece activo está consumiendo toneladas de carros chatarra, plásticos y láminas, que se acumularon a lo largo de las instalaciones de la panta, ya que abarca un predio muy grande.

Por su parte, Ecorec está utilizando maquinaria pesada para remover el material más complicado, mientras que los bomberos están trabajando con cuatro pipas cisternas que acarrean agua para las máquinas extintoras. En los alrededores y en el punto central de incendio se desplegaron elementos de la policía municipal, de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, además de más de 20 agentes de Vialidad que están apoyando con la circulación de vehículos por el eje vial Juan Gabriel.

El primer paso que dieron los bomberos durante las primeras horas del siniestro fue encapsular el fuego para evitar llegara a otras zonas y a continuación esperaron para que el material se fuera consumiendo.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la planta de reciclaje se incendia. Pues en abril de 2020 la basura, los carros chatarra, y el fierro viejo fueron los causantes de que se iniciaran las llamas en los patios frontales de Ecorec. En ese entonces fueron necesarias 4 horas para extinguirlo y emplearon aproximadamente 70 mil litros de agua.

MEX8235. LOS LIRIOS (MÉXICO), 25/03/2021.- Equipos de rescate intentan sofocar el incendio forestal hoy, en el poblado de los Lirios, en el estado de Coahuila (México). México sufre 75 incendios forestales activos, según el registro presentado este jueves por el Gobierno, que afectan a 20 estados del país entre los que destacan por cantidad y extensión los ocurridos en San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. EFE/Ramón Cruz
MEX8235. LOS LIRIOS (MÉXICO), 25/03/2021.- Equipos de rescate intentan sofocar el incendio forestal hoy, en el poblado de los Lirios, en el estado de Coahuila (México). México sufre 75 incendios forestales activos, según el registro presentado este jueves por el Gobierno, que afectan a 20 estados del país entre los que destacan por cantidad y extensión los ocurridos en San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. EFE/Ramón Cruz

En el mes de mayo se registró otro incendio, pero esta vez en una recicladora clandestina. Y en el mismo mes una maquiladora se incendió al sur de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. En ese caso el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Ciudad Juárez, Ricardo Realivázquez Domínguez indicó que se registró una explosión y algunos momentos después las flamas se extendieron por el almacén de la maquiladora BRP. Ubicado en la Avenida Santiago Troncoso y el Boulevard Independencia.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 32 incendios forestales en todo México debido a las altas temperaturas que se han registrado al norte del país.

De acuerdo con información de la dependencia, el estado de Chihuahua es el que tiene mayor número de siniestros con 21, le sigue Durango con 7, Sonora con 2; Baja California y Coahuila con uno.

De igual forma se detalló que el 63 por ciento de los incendios se encuentran en Chihuahua, 13 de los 21, presentan 100 por ciento de control. Por otro lado, seis incendios más están controlados entre un 70 y 90 por ciento. Cabe señalar que solamente 2 reportan un control menor del 70 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: