TEPJF ordenó que MC tenga representación en la Comisión Permanente

Antes de la próxima sesión, el naranja deberá contar con un lugar en dicho órgano

Compartir
Compartir articulo
Movimiento Ciudadano condenó la asignación de representantes para la Comisión Permanente desde diciembre pasado (Foto: Cortesía / MC)
Movimiento Ciudadano condenó la asignación de representantes para la Comisión Permanente desde diciembre pasado (Foto: Cortesía / MC)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor del partido Movimiento Ciudadano (MC) al ordenar a la Junta de Coordinación Política, así como al Congreso de la Unión, que dicho partido tenga un puesto en la Comisión Permanente.

Tras la sentencia del Tribunal, en virtud del incumplimiento de la resolución anterior emitida el 26 de enero del presente año, MC y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron incidencias luego de su exclusión en la integración de la Comisión.

“Son fundados los incidentes de incumplimiento de sentencia, planteados por MC y por el PRD, en lo relativo a la indebida integración de la Comisión Permanente”, resolvió la Primera Sala de la TEPJF.

Con la más reciente sentencia, el Congreso de la Unión debe acatar la resolución y modificar la integración de la Comisión para lo que resta de sus operaciones. “Se ordena que, de inmediato, antes de la próxima reunión se modifique la composición de la Comisión Permanente”, se lee en las resoluciones del TEPJF.

Por su parte, el diputado plurinominal Jorge Álvarez Maynez celebró la orden del Tribunal Electoral: “El @TEPJF_informa confirma que la Cámara de Diputados incumplió su sentencia para integrar a la @BancadaNaranjaD a la Comisión Permanente y ordena reparar el acto a la Junta de Coordinación Política. Ni nos van a callar ni nos van a doblar”, escribió vía Twitter.

Integrantes de la Comisión Permanente durante sesión ((Foto: Twitter/mariollergo)
Integrantes de la Comisión Permanente durante sesión ((Foto: Twitter/mariollergo)

Del mismo modo, el Coordinador del Grupo Parlamentario de PRD, Luis Cházaro afirmó que:

“con la integración de todos los partidos en la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados se respeta la voz de todas y todos los mexicanos. La resolución que dio el Poder Judicial de la Federación es también una victoria del Grupo Parlamentario del PRD”.

Luego de las imputaciones presentadas por MC y PRD, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna declaró que existía la imposibilidad de cumplir la sentencia del TEPJF, ya que se había reformado la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, con lo cual se impide que las acciones parlamentarias sean controvertidas de manera judicial, incluyendo la integración de comisiones.

Como respuesta, la Primera Sala indicó que la imposibilidad de cumplir la orden no puede surgir de propias atribuciones del congreso, con lo que se incurre en un acto anticonstitucional. Por su parte, el organismo señaló que los partidos excluidos debieron obtener como mínimo un escaño cada uno bajo el principio de máxima representación afectiva.

Actualmente tanto Movimiento Ciudadano como el Partido de la Revolución Democrática componen la Cámara con un cinco y tres por ciento, de manera respectiva, por lo que la JUCOPO debe asignar una diputación a los siete grupos parlamentarios que integran la Cámara, y luego distribuir los restantes de forma proporcional entre todos los grupos.

Jorge Álvarez Máynez, Diputado Federal por Movimiento Ciudadano (Foto: especial)
Jorge Álvarez Máynez, Diputado Federal por Movimiento Ciudadano (Foto: especial)

La Sala Superior sentenció con los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y del magistrado José Luis Vargas Valdez. De acuerdo con la orden, será la misma JUCOPO la que designe a qué grupo parlamentario se le restará el lugar para darle un lugar al partido fundado por Dante Delgado.

Para el caso del PRD, la Sala declaró no ser necesario que se le abra otro lugar porque dicho partido ya cuenta con un representante.

¿Qué es la Comisión Permanente?

La Comisión Permanente es un órgano del Congreso de la Unión el cual entra en funciones cuando las cámaras se van a receso. Las cámara de diputados y de Senadores cesan su trabajo del 15 de diciembre al 31 de enero, así como del 1 de mayo al 31 de agosto.

Se compone por 19 diputaciones y 18 senadurías, conformando una plantilla de 37 legisladores. Sus integrantes son designados durante la última sesión de cada período ordinario a través de voto secreto en sus respectivas cámaras.

Miembros de la Comisión Permanente en el Congreso (Foto: Twitter/mariollergo)
Miembros de la Comisión Permanente en el Congreso (Foto: Twitter/mariollergo)

Las funciones de la Comisión Permanente son de carácter político, jurídico, administrativo y de control, mas no tiene facultades para legislar.

Entre sus funciones se encuentra el conceder el uso de la Guardia Nacional, recibir la protesta del presidente, recibir iniciativas de ley, ratificar los nombramiento que haga el presidente, así como concederle licencia al ejecutivo por hasta 70 días.

SEGUIR LEYENDO: